Monsalve responde a críticas de Piñera: “El expresidente tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo”

El subsecretario del Interior abordó las declaraciones del exmandatario, quien dijo este miércoles que “el gobierno en los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención, a la campaña por el plebiscito, y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente”.


“El gobierno -del Presidente Boric- en los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el plebiscito, y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente”.

Con esas palabras reapareció públicamente este miércoles el expresidente Sebastián Piñera, quien criticó la labor del gobierno durante este primer semestre de su gestión, de hecho, señaló en Meganoticias que “lo que la gente pide hoy es tranquilidad, seguridad, paz, controlar la inflación, más oportunidad de empleos, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Yo creo que el gobierno debería alejarse del proceso constitucional y dedicarse a gobernar”.

Es así, que este jueves, fue consultado por las declaraciones del exmandatario el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Yo tengo mucho respeto por los expresidentes, pero si quiero constatar algunos hechos, el expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo”, respondió enfático tras una reunión en La Moneda para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona sur.

El subsecretario, explicó que hoy “se está construyendo una política nacional de seguridad pública”, junto con reiterar que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera “tuvo cuatro años para construir una política nacional contra el crimen organizado y no lo hizo”.

“Hoy día el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado con un plazo explícito al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado” y puntualizó en que “cuando uno habla de política parece que fueran papeles, no son papeles, las personas hoy están siendo afectadas por el uso de armas y una política nacional contra el crimen organizado va a tener tareas muy concretas para la lucha contra el tráfico ilegal de armas”.

Por otra parte, se refirió al Plan Frontera Segura, que “durante los cuatro años del gobierno del expresidente Sebastián Piñera (...), se invirtieron cerca de $4 mil millones en los cuatro años en las regiones del norte, para las tareas de seguridad en materia de fronteras”.

Mientras que, aseguró que en “el gobierno del Presidente Gabriel Boric, este año han destinado $12 mil millones en un año, destinado tres veces más recursos de lo que se gastó en materia de proteger las fronteras y la seguridad en el norte, tres veces los recursos que gastó el gobierno del expresidente Sebastián Piñera en cuatro años”.

“Yo creo que cuando se habla hay que dar datos concretos y estos son datos muy concretos que responden a la inquietud del expresidente Sebastián Piñera”, expresó.

Con todo, remarcó que “aquí no se ha abandonado las prioridades de las personas, la seguridad es una prioridad de las personas, el Presidente ha dicho que la seguridad es prioridad del gobierno, no tenemos sesgo ideológico para enfrentarla”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.