Lucía Dammert, jefa de asesores del Segundo Piso, renuncia tras seis meses en el cargo

Imagen-Lucia-dammert-experta---Un-Santiago-(42140205)

En esa línea informaron desde Presidencia que será Miguel Crispi, quien dejó la Subdere hace algunos días, la persona que asumirá la jefatura asesores del Segundo Piso.


La socióloga Lucía Dammert, jefa del Segundo Piso del gobierno de Gabriel Boric, presentó su renuncia al cargo. Su salida se da tras seis meses cumpliendo esas funciones en el Ejecutivo y con su imagen debilitada tras una serie de acontecimientos políticos.

Mediante un comunicado de Presidencia se informó -luego de publicada esta nota- que el Mandatario aceptó este jueves la renuncia de Dammert. “El Presidente expresa, a nombre de él y de todo su gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo”, se señaló.

Además, informaron que será Miguel Crispi, quien dejó la Subdere hace algunos días, quien asuma la jefatura asesores del Segundo Piso.

La llegada del Socialismo Democrático al Comité Político -a través de Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres)- durante el pasado cambio de gabinete del 6 de septiembre, terminó por “debilitar” su figura al interior de la administración Boric y así lo advirtieron desde el propio oficialismo.

Según había dado cuenta La Tercera PM, tanto Tohá (PPD) como Uriarte (PS), tienen por sí mismas contacto directo con el oficialismo y la oposición, que era uno de los activos que destacaban en la socióloga a inicios de la administración.

Según fuentes consultadas por este medio, el fortalecimiento del Socialismo Democrático en el círculo cercano al Presidente complicaba aún más el cuadro para Dammert, quien durante el último tiempo venía asumiendo un rol más “técnico”, especialmente por el poder que hoy ostenta en mayor medida el PS en el gabinete.

A esto se sumaba además el arribo al Segundo Piso de Crispi, personero de Revolución Democrática (RD), partido que había resentido que lo removieran de la Subdere por la llegada a ese cargo de Nicolás Cataldo. Esto, luego de que el militante comunista viera frustrada su nominación en la subsecretaría de Interior -durante el ajuste ministerial- por una serie de tuits contra Carabineros.

Sobre el escenario de la socióloga, además, son varios los detractores que tenía en diversos sectores del socialismo. En parte, debido a la compleja salida que tuvo cuando se desempeñaba en el Ministerio del Interior en el segundo mandato de Michelle Bachelet, donde sus relaciones con el entonces subsecretario del Interior Mahmud Aleuy (PS) terminaron quebradas. Una situación que se extendió a funcionarios que hoy trabajan con el actual subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve (PS), quien es cercano a Aleuy.

Roces con Urrejola

Otra situación que marcó la interna fueron los roces con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

En La Moneda reconocieron que la socióloga quedó en una posición incómoda tras la polémica que se provocó justamente con el PS por sus roces con la Canciller en el marco de la Cumbre de las Américas que tuvo lugar a inicios de junio pasado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fue en ese marco que dirigentes históricos de la tienda que hoy lidera Paulina Vodanovic cuestionaron que Dammert se sumara a las giras internaciones e incidiera en la política exterior del país. Dicha situación habría motivado a que la socióloga se replegara en labores más políticas, las que se radican hoy principalmente en el jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía.

En ese mismo sentido, la jefa del Segundo Piso dejó de llamar a parlamentarios o timoneles de partidos para abordar diversos temas de contingencia, tal como lo hacía durante la instalación de Gabriel Boric en Palacio.

Presidenta del PS

Consultada por la salida de Dammert, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic indicó que “creo que Lucía cumplió un rol bastante destacado, es una buena profesional, pero no tengo ningún antecedente de su renuncia”.

Sobre los roces internos que tuvo con diversas figuras políticas, como la canciller Urrejola, cercana al PS, la timonel aseguró que “es normal que en todos los equipos de trabajo y no solo de un gobierno haya distintas miradas, distintas visiones, pero la verdad es que no puedo pronunciarme sobre la renuncia”.

“Sí puedo decir que el Presidente cuando nombra a funcionarios de su confianza, ministros, subsecretarios, su equipo más cercano, todos están a disposición permanentemente esos cargos de las decisiones que él tenga (...) No lo veo como algo dramático”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.