El inusual debut internacional de Dammert en la gira de Boric a Buenos Aires

23 de Noviembre de 2021 / LA PINTANA Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, junto a Lucia Dammert, coordinadora programática de campaña, durante la reunión con familiares de víctimas de la delincuencia de la comuna de La Pintana FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

La jefa de asesores del Segundo Piso se sumó a la primera visita de Estado del frenteamplista en Argentina. Además de apoyarlo en materias de interés bilateral, la socióloga ha sido clave en el intercambio con parlamentarios, empresarios y otras autoridades para ir recogiendo inquietudes sobre el rumbo del país y la actual administración. En el gobierno sostienen que su presencia será la norma en los próximos viajes del Mandatario.


Un gesto inusual hizo el Presidente Gabriel Boric en su primera vista de Estado a Argentina que finaliza hoy y ha estado marcada por la intención de cooperación económica y cultural entre ambos países.

Distanciándose de la tradición impuesta por sus antecesores, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera que nunca incluyeron en sus giras internacionales a su jefes de asesores del Segundo Piso (cargo que ocuparon Pedro Güell, María Luisa Brahm y Cristián Larroulet), el Mandatario frenteamplista decidió hace algunas semanas sumar a la suya, Lucía Dammert, a su primer viaje fuera del país.

Quienes conocen la determinación del Mandatario, afirman que por la expertise de la socióloga en materias internacionales y lo relevante que era para el Presidente Boric su primera visita oficial, era clave que Dammert participara en su delegación.

Así, la jefa del Segundo Piso no se ha separado del Mandatario durante las 48 horas desde que arribaron a Buenos Aires. La socióloga -quien además es experta en temas de seguridad-, lo ha acompañado a cada una de sus actividades públicas, pero también a aquellas privadas. De hecho, fue la única de la delegación que asistió con él a la cena privada que ofreció en su honor su par trasandino, Alberto Fernández, el domingo en la residencia presidencial Quinta de Olivos.

En la delegación -a la que además se sumó el encargado de materias internacionales del Segundo Piso, Carlos Figueroa-, comentan que la socióloga ha jugado un rol “discreto”, pero “estratégico” durante la visita a Argentina. Por ejemplo, durante el vuelo desde Santiago a Buenos Aires, Dammert se ubicó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con quien abordó varios temas que son de preocupación para su sector como el proceso constituyente.

La jefa de asesores de Boric, además ha sostenido conversaciones con parlamentarios y algunos empresarios con el objetivo de recoger inquietudes, preocupaciones y, además, conocer cómo están viendo el rumbo del país y el gobierno del frenteamplista.

“Ella pareciera ser la persona de mayor confianza del Presidente en esta gira”, sostiene un legislador de la comitiva, a la vez que destaca que la también cientista política tiene redes importantes en el país trasandino.

El esquema, dicen en el gobierno, no se acotará solo a la primera salida del Mandatario, sino que se repetirá en sus próximos viajes, por ejemplo, a Estados Unidos en junio próximo.

“Al ser experta en temas internacionales siempre estará presente en esos espacios”, sostiene una fuente del gobierno que integra la delegación.

Dammert jugó un rol clave durante la campaña presidencial del frenteamplista, asumiendo roles de asesoría en materias internacionales y de seguridad. Además, acompañó varias veces al exdiputado a los debates televisivos.

En el gobierno recuerdan el rol que tuvo la también académica de la Usach en el giro que dio Boric en el segundo tiempo de su campaña, donde se enfocó en temas como la delincuencia y el narcotráfico. De hecho, la primera actividad pública que tuvieron juntos de cara al balotaje fue una reunión con víctimas de la comuna de La Pintana.

Quienes conocen el vínculo entre Boric y Dammert sostienen que ambos han fraguado una relación de plena “confianza política”. Por lo mismo, incluso sonó como opción para asumir como ministra del Interior, cargo que finalmente quedó en las manos de Izkia Siches.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.