“Da una señal equívoca respecto a la Ley de Derechos del paciente”: ministra Yarza rechaza que resultados de test de droga a diputados sean públicos

Ministra de Salud llama a la calma ante difícil situación financiera de las isapres
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El miércoles la Cámara Baja aprobó un reglamento que obliga a los legisladores a realizarse la prueba (muestra de pelo) en los próximos 30 días. La titular de Salud también aseguró al respecto que" no contribuye a la salud en Chile, y da una señal equívoca".


Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el reglamento para aplicar un test de drogas a sus integrantes. Dentro de los principales aspectos de la iniciativa está que todos los legisladores deberán realizarse la prueba dentro de los 30 días posteriores a que la normativa sea publicada en el Diario Oficial.

Se estableció, además, que cada diputado se deberá hacer el control, al menos, dos veces durante el periodo legislativo; que el test será a través de una muestra de pelo y se aplicará en forma reservada, resguardando la dignidad e intimidad de las y los diputados, de acuerdo a la normativa sobre protección de los datos de carácter personal y que los resultados serán públicos.

Justamente este último punto fue uno de los más debatidos en sala, ya que en la Comisión de Constitución se había rechazado la publicidad del examen, pero una indicación del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) repuso la indicación en el hemiciclo y finalmente se terminó aprobado.

Fuentes de la Corporación, de hecho, aseguran que la medida podría abrir la puerta a la posibilidad a que diputados puedan recurrir a acciones legales. Se instaló, además, un debate en torno a la Ley de Derechos y Deberes del paciente en salud.

Justamente sobre ese punto fue consultada este jueves la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien calificó como una “señal equívoca” que se hagan públicos los resultados de los exámenes, como acordó el hemiciclo.

“Me parece que hemos construido una institucionalidad que protege la privacidad de los pacientes y de las personas”, comenzó diciendo la secretaria de Estado, agregando luego: “a mí me parece que no hay ninguna condición para que eso se fragilice”.

“Yo opino que hacer público exámenes, condiciones de salud, no contribuye a la salud en Chile, y da una señal equívoca con respecto al espíritu de la Ley de Deberes y Derechos y de lo que nosotros queremos instalar en relación a una salud inspirada en los derechos de las personas”, añadió en esa línea la titular del Ministerio de Salud (Minsal).

Leer más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.