“El sector se encuentra en una situación crítica”: Asociación de Isapres responde a la ministra de Salud por viabilidad del sistema

15-Junio-2010.-Sucursa-607263.jpg

HUELLA ELECTRONICA - VENTA DE BONOS - SALUD PRIVADA - ISAPRES - MANO - DEDO 15 Junio 2010. Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con Compaia. Fotos: Ximena Navarro / La Tercera - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Ximena Navarro - Ximena Navarro.

Desde el gremio señalaron que "las isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses. Afirmar lo contrario es arriesgado”.




Las isapres han venido alertando en el último tiempo sobre la compleja situación financiera que atraviesa la industria, sin embargo, la ministra de Salud, Begoña Yarza, se ha mostrado escéptica sobre esas declaraciones, pues dijo que han tenido buenos resultados en los último 15 o 20 años, registrando pérdidas solo en 2021.

“Yo no creo que ocurra (la caída de una isapre), dado esta mirada más de largo aliento, que yo me imagino que hay recursos guardados para estos momentos”, comentó esta semana. Y en caso de que ocurriese algo así, dijo que “la ley tiene una forma de resolver eso hoy”, señaló la ministra esta semana.

Asimismo, argumentó: “También pienso es que estas organizaciones se organizan en holding, son empresas más grandes. En fin, yo me imagino y creo que así debe ocurrir, que estos holding van apalancando, van haciendo un manejo inteligente”.

Frente a las declaraciones emitidas por la ministra de Salud, la Asociación de Isapres reiteró este jueves “que el sector se encuentra en una situación crítica”,

Mediante un comunicado enumeraron algunos factores que argumentan los tienen en esta situación. Primero, señalan que “el sistema de isapres registra pérdidas por $ 170 mil millones en los últimos 15 meses. El problema de fondo no tiene que ver con esta cifra, sino con el impedimento para corregir esta situación provocado por la Superintendencia de Salud al desconocer las normas dictadas, solo meses antes, que disponen un mecanismo valido para el cálculo de los ajustes de precio. Así, ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las Isapres caerían en un déficit permanente, que inevitablemente marcaría el final del sector”.

Segundo, advierten que “la Ley 21.350 congeló el precio de los planes por dos años y le quitó a las isapres la potestad de ajustar las tarifas, trasladándola a la Superintendencia de Salud. Esta entidad calculó la variación de costos en el sistema, constató un alza del 30% y fijó un 7,6% como tope de reajuste. Las isapres cumplieron cabalmente la norma, que fue objetada posteriormente por la Superintendencia de Salud y ahora está siendo revisada por la Corte Suprema”.

Como tercer punto, dicen que en este escenario, “y a raíz del llamado de urgencia que ha hecho este gremio, la máxima autoridad del Ministerio de Salud ha emplazado a que las isapres usen ahorros para evitar un cierre forzoso. Pero si se considera la información del sistema desde 2018 hasta marzo pasado, el resultado es una pérdida de $ 14 mil millones. A ello se suma que los sectores productivos destinan los excedentes a distintas inversiones que empujan el empleo, permiten desarrollar la economía y el país, y no están disponibles en una cuenta”.

Así las cosas, en cuarto lugar señalan que “tal como afirmó la ministra de Salud, detrás de cada isapre existe un grupo controlador que hasta ahora ha asumido los costos del sistema para asegurar que se mantenga funcionando, sin embargo, esa figura no es sostenible, dado que un déficit financiero permanente pone en riesgo al grupo completo”.

En ese contexto, advierten: “Debemos ser tajantes: las isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses. Afirmar lo contrario es arriesgado, porque hay de por medio casi tres millones y medio de afiliados que escuchan llamados a la tranquilidad y que podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud, a la vez que Fonasa tendría que acoger a cientos de miles de nuevos afiliados en una red de prestadores estrecha y que mantiene abultadas listas de espera”.

La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza.

Como quinto punto, mencionan: “Entendemos que el gobierno propone una reforma que establece un sistema de salud único que elimina las isapres. Pero si es que existe la decisión de cerrar las isapres administrativamente este año, por medio de impedir un ajuste de precios que permita cubrir las obligaciones contractuales, es importante que lo informen y expliquen el impacto que tendría para los beneficiarios”.

En sexto lugar, dijeron: “Esperamos que en la próxima reunión con la ministra Dra.Yarza, a fines de este mes, podamos informarle en detalle sobre la crítica situación financiera que aqueja al sistema isapres”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.