Más de 50 mil clientes sin luz por lluvias y nieve: Gobierno critica a las distribuidoras y llama a reponer el servicio

“Lo que se les pide es que (la reposición de la electricidad) sea lo antes posible. De hecho, lo que se les pide en estricto rigor es que esto no ocurra”, dijo el secretario de Estado, Claudio Huepe, quien comentó que están trabajando con las empresas eléctricas para reponer el servicio.


El regreso de las lluvias y de la nieve alcanzó a dejar a 70 mil clientes sin luz, según un primer balance del Gobierno y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Una situación que, a juicio del Ministerio de Energía, no debería ocurrir y en caso de que se presente, debe ser solucionada en un plazo corto.

Sin embargo, en un nuevo balance de la SEC, los clientes sin acceso a la electricidad bajaron a 50.360.

“Lo que se les pide es que (la reposición de la electricidad) sea lo antes posible. De hecho, lo que se les pide en estricto rigor es que esto no ocurra”, dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe, en un punto de prensa.

En esa línea, Huepe agregó que están trabajando con las distribuidoras para que no existan más casos de cortes de luz y se repongan en el menor plazo posible en caso de ocurrir, un escenario que para el Gobierno debe ser extraordinario.

“Sabemos que siempre puede haber eventualidad, pero deberían ser las mínimas. Lo que nos preocupa en particular son los clientes que se quedan sin electricidad durante largas jornadas del día”, agregó.

La SEC también precisó que en la regiones con mayores clientes sin luz son la de Valparaíso (13.607) y Metropolitana (11.343). El organismo advirtió esta mañana que el frente de mal tiempo iba avanzando hacia al norte, por lo que llamó a las personas, junto a las distribuidoras, de la Región de Atacama y Coquimbo a estar preparadas.

Así, durante la tarde se sumó también Antofagasta a la lista de regiones con clientes sin luz, mientras que estos aumentaron en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Además, la SEC descartó calificar el actuar y preparación de las distribuidoras ante las lluvias y nieve por el momento. La superintendencia dijo estar enfocada en reponer el servicio eléctrico y una vez superada la emergencia se analizarán las acciones correspondientes.

Otro de los llamados de la SEC fue que las personas notifiquen de inmediato a su compañía eléctrica y/o ellos cuando se les corte la luz para trabajar en la reposición del servicio de forma inmediata.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.