Dólar sin techo: subió $40 hasta un nuevo récord de $1.051, la mayor alza diaria desde 2008

14/07/2022 DOLAR 1050 Mario Téllez / La Tercera

Este jueves llegó a un valor de $1.062, pero moderó levemente su escalada. En el mercado ven que todavía puede seguir subiendo, en medio de las expectativas de mayores alzas de la tasa de interés de la Fed de Estados Unidos.




El dólar está imparable. Ni el alza de tasas que realizó este miércoles el Banco Central, ni la liquidación de US$ 5.000 millones de Hacienda. Nada detiene la escalada alcista de la divisa norteamericana en el mercado local.

Pese a que llegó a subir $51, cotizando en punta vendedora de $1.062 a las 12:40, al cierre del mercado interbancario se comercializó en $1.051 la unidad. Con ello, la moneda se apreció en $40 frente a su valor del miércoles. Solo subió 3,96%.

La última vez que el dólar había subido tanto en pesos fue el 6 de noviembre de 2008, en medio de la crisis subprime, cuando escaló $49,4. En términos porcentuales también es la mayor alza desde ese día, cuando escaló 7,8%.

En lo que va de julio, la moneda norteamericana acumula un alza de 130,7 pesos, y en el año acumula avanza 198,5 pesos. En tanto, en los últimos 12 meses se aprecia en 307,75 pesos.

Así, la paridad del peso chileno frente a las principales divisas lo tiene como la moneda que más se deprecia en el mundo en julio, tanto frente al dólar como al euro.

Analistas apuntan a los $ 1.080

“El Banco Central dice que la liquidez y las condiciones del mercado, a pesar de la rápida y significativa depreciación, han sido normales, por lo que no ve evidencia de que esto pueda ser una crisis”, dijo Felipe Hernández de Bloomberg Economics. “Gran venta masiva, colapso del mercado cambiario sin precedentes, pero tal vez no una crisis”.

El instituto emisor subió la tasa 75 puntos base este miércoles, e indicó uno de los factores del aumento del precio del dólar en los últimos días es la “incertidumbre interna”. Sin embargo, no anunció ninguna medida adicional.

“No solo no pudieron reducir el ritmo de las alzas, sino que también tuvieron que enviar una señal de que elevarían más”, dijo. Erick Martinez, estratega de Barclays, que recientemente publicó un estudio que señala que el amplio déficit de cuenta corriente de Chile lo deja en la peor posición entre los mercados emergentes para soportar importantes salidas de cartera. “Al final, ya ha tenido un impacto en la política monetaria”.

A medida que sube la tasa de interés, la inflación ha seguido acelerándose, alcanzando el 12,5% en junio, su ritmo más rápido desde 1994, y sin signos de desaceleración al objetivo del 3 % en el corto plazo.

Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, destaca que “la divisa americana tanto en el plano internacional como en local parece no tener freno”, y apuntó al alza en las expectativas de alzas de tasas en Estados Unidos, “que parece señalar un aumento mayor de 100 puntos este 27 de julio, sumando nuevas o futuras alzas más agresivas a las antes contempladas de cara al término de este año”.

A ello agrega los temores de recesión en Estados Unidos, alertas que “continúan encendidas, sin embargo, existen mínimas posibilidades de sortear un descalabro económico mayor”.

Para el analista senior de mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz, el brusco movimiento se da “a pesar de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de Chile, con una subida de 75 puntos base, sobre los 50 esperados”.

A su juicio, “la subida no tuvo ningún efecto debido a que la inflación en Estados Unidos y la caída del cobre han tenido mucho más peso”.

Al respecto, detalla que “el mercado llegó a ubicar en más de un 80% la probabilidad de una subida de 100 puntos base en julio, luego de conocerse el dato de inflación, siendo que el martes de esta semana, la probabilidad era de un 6%”.

Según Seydevitz, una subida de 100 puntos en la tasa rectora de la Fed “impulsará aún más al dólar, llevando al tipo de cambio a cotizar a corto plazo muy cerca de los $1.080″.

Pese a lo mencionado por el analista, las probabilidades de dicho evento se moderaron durante el día, tras las palabras de dos miembros de la junta de gobernadores que se mostraron más favorables a repetir la dosis de 75 puntos, decretada en junio.

Ello, luego que los futuros del mercado apuntaran a un 31% de probabilidad para un alza de 100 puntos, y un 69% de un aumento de 75 puntos.

Mayor cautela de los gobernadores

Las expectativas de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal han fortalecido al dólar a nivel global. Sin embargo, las apuestas del mercado se diluyeron luego que dos gobernadores de la Reserva Federal se mostraran más favorables a elevar los tipos en 75 puntos.

Christopher Waller, miembro de la junta de gobernadores de la Fed, dijo que apoyaba una nueva dosis de 75 puntos este mes, aunque su voto dependerá de los próximos datos sobre ventas minoristas y de viviendas en los Estados Unidos.

“Si esos datos son mucho más sólidos de lo esperado, me inclinaría por un aumento mayor en la reunión de julio en la medida en que muestre que la demanda no se está desacelerando hacia abajo lo suficientemente rápido como para bajar la inflación”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, también mostró su inclinación a repetir el alza decretada en junio.

Con ello, los ojos del mercado mundial estarán puestos en la decisión de la Reserva Federal, que se conocerá el 27 de julio. Cabe recordar que, si la Fed eleva los tipos en 100 puntos, sería el aumento más agresivo desde 1980.

Perspectivas del cobre no ayudan

Los precios del cobre se han derrumbado un 30,2% desde su cierre en marzo pasado. Y las perspectivas para el metal rojo no son optimistas.

Analistas de materias primas de los bancos de inversiones norteamericanos Goldman Sachs y Bank of America han recortado sus estimaciones para el precio del commodity en el corto plazo, ante las menores previsiones para la demanda y la actividad industrial.

Otros especialistas apoyan la perspectiva negativa a corto plazo. “Todavía no hemos encontrado el fondo. Al menos a corto plazo, espero que los precios sigan bajando”, dijo a Reuters el analista de Commerzbank, Daniel Briesemann.

Uno de los aspectos que mantienen la demanda en niveles bajistas es que China, el mayor consumidor del mundo, ha visto debilitada sus compras de cobre por la política de cero COVID, que por ahora el gobierno no pretende abandonar.

Ayer, el principal producto de exportación chileno volvió a ceder terreno, cayendo 0,7% en la Bolsa de Metales de Londres, tras cotizarse en US$3,27 la libra. Solo en lo que va de julio, su valor se ha reducido en un 12,5%. En tanto, en el año cae 25,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.