“Que se cumplan las urgencias”: Elizalde emplaza al Congreso por proyectos que “no se están tramitando”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

El ministro de la Segpres dijo que el compromiso del gobierno con la seguridad "es de tal envergadura, que no sólo hemos comprometido la presentación de proyectos e indicaciones", sino que además "con su aprobación, pese a que no depende del Poder Ejecutivo", sino que del Legislativo.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, la jornada de este viernes emplazó al Poder Legislativo para sacar adelante proyectos de ley que, según afirmó. no se están tramitando en el Congreso Nacional, pese a que se trata de “urgencias”.

En el marco de una nueva edición de Gobierno Informa, en la que también participaron la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el titular de Hacienda, Mario Marcel, el secretario de Estado se refirió a la agenda del gobierno en materia de seguridad, asegurando que el compromiso “es de tal envergadura, que no sólo hemos comprometido la presentación de proyectos e indicaciones”, sino que además “con su aprobación, pese a que no depende del Poder Ejecutivo, sino que del Congreso Nacional”.

En ese punto, Elizalde hizo un llamado de atención a los legisladores: “Queremos insistir en que se cumplan las urgencias que hemos presentado (proyectos de ley). Algunos proyectos no se están tramitando porque no se están cumpliendo las urgencias”.

Y luego matizó: “En algunos casos sí, hay presidentes de comisión que han sido muy estrictos y muy colaboradores en sacar adelante esta agenda (de seguridad) e insistimos en la necesidad de que se respeten las urgencias”.

Las declaraciones del titular de la Segpres se dan en medio de las críticas al gobierno, de parte de la oposición, por la crisis de seguridad que afecta al país. El ministro retrucó esos cuestionamientos, dando como ejemplo la aprobación de la ley de seguridad privada y la presentación del proyecto de ley de seguridad municipal.

“La ley sobre seguridad privada estaba en tramitación en el Congreso desde el 2009, hace 14 años. En un par de meses, después de un compromiso suscrito entre la ministra del Interior (Carolina) Tohá con los presidentes ambas Cámaras, logro su aprobación. Eso da cuenta de cómo le hemos puesto el acelerador a la agenda de seguridad”, destacó.

“Adicionalmente, presentamos el 24 de mayo la ley de seguridad municipal, para fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, proyecto que está en primer trámite en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, tenemos una agenda comprometida en este sentido y en el marco suscrito entre los presidentes de ambas Cámaras, lo estamos sacando adelante”, agregó.

En la línea de combatir el crimen organizado que se ha internado en el territorio nacional, este jueves el Presidente Gabriel Boric encabezó una importante reunión para abordar materias de seguridad con autoridades de Interior -la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve-, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, los generales a cargo de Orden y Seguridad, de Servicios Especiales, de Drogas e Investigación Criminal, así como con los jefes de la Zona Metropolitana y de Santiago. Según comentó, el encuentro fue para trabajar en conjunto “para ganarle la batalla a la criminalidad”.

También durante la jornada de ayer, Monsalve además anunció que el gobierno agilizará la presentación una propuesta legislativa al Congreso, con el objetivo de hacer más efectiva la facultad especial de expulsión de migrantes irregulares que radica en su cargo. Específicamente de extranjeros que pongan en peligro la seguridad interior del país.

Monsalve explicó que la Subsecretaría del Interior tiene una facultad para realizar expulsiones por razones de seguridad interior y que Boric instruyó hacer uso en los casos de extranjeros que constituyan un peligro para los ciudadanos del país. En concreto, la facultad extraordinaria está contenida en el artículo 132 de la Ley de Migración y Extranjería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.