Vallejo dice que extradición de exmilitar Pedro Barrientos “es un momento muy importante” y que su llegada al país “más vale tarde que nunca”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la directora nacional del Senda, Natalia Riffo, encabezan el lanzamiento de la campaña “1412: Esto es sin juzgar”, que busca reducir los estigmas asociados al consumo de alcohol y otras drogas y visibilizar las alternativas de acceso a tratamiento.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Barrientos llegará este viernes a Chile, tras ser detenido y deportado por las autoridades de Estados Unidos debido a su responsabilidad en la muerte del cantautor Víctor Jara.


El exmilitar Pedro Barrientos Núñez llegará hoy a Chile, a eso de las 18.45 horas, tras ser deportado por las autoridades de Estados Unidos. El pasado 10 de octubre fue dada a conocer su detención, debido a su responsabilidad en la muerte del cantautor Víctor Jara, en el marco de la dictadura militar.

En ese contexto, la ministra vocera, Camila Vallejo, relevó la importancia que, a su juicio, tiene este hecho para el país y particularmente para el gobierno. “Nos hubiera gustado que Joan Jara estuviera viva para este momento”, partió señalando, aludiendo a la viuda del cantautor quien falleció el pasado 12 de noviembre.

“Creo que para todo el país, para quienes estuvieron vivos en la dictadura cívico-militar y supieron del asesinato de Víctor Jara, y para los que fueron conociendo ese lamentable episodio de nuestra historia, esto es un momento muy importante”, aseguró en un punto de prensa tras participar en el consejo de gabinete.

La secretaria de Estado valoró la deportación que se efectuará esta tarde ya que “hace años se viene peleando porque haya justicia respecto a este grave asesinato y, en general, a los distintos crímenes de lesa humanidad que se cometieron, las torturas, los asesinatos, las distintas vejaciones”.

Respecto a los cuestionamientos por la demora en la aprehensión del acusado por la muerte de Víctor Jara, la ministra sostuvo que “de todas maneras, más vale tarde que nunca”.

“Esperamos obviamente que la justicia siga avanzando para que esta persona pueda ser juzgada y condenada bajo los estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos”, subrayó.

Barrientos Núñez -sindicado como el exmilitar que percutó el disparo que le dio muerte al artista- fue capturado el 5 de octubre de este año en Deltona, en el estado de Florida, por parte de efectivos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Esto, luego de que en julio un tribunal decidiera despojarlo de la nacionalidad estadounidense que había obtenido años antes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.