Parlamentarios oficialistas rechazarán proyecto que permitiría a presos por causas de DD.HH. cumplir condenas en sus casas

Hemiciclo del Senado. Foto: Dedvi Missene.

“La aprobación de esta ley nos haría caer en incumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, de proscribir la impunidad en materia de derechos humanos”, sostuvieron los partidos de gobierno en un comunicado, agregando que la iniciativa, impulsada por la derecha, “de forma encubierta incorpora a los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura".


Para este martes a las 16.00 horas está contemplado que el Senado discuta el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas que cumplen ciertos criterios, como padecer una enfermedad terminal, un menoscabo físico grave, o que hayan cumplido una determinada edad. En este último caso, el beneficio aplicaría para hombres desde los 70 años y para mujeres a partir de los 65 años.

Bajo ese contexto, los diez partidos oficialistas, a través de un comunicado, adelantaron que sus parlamentarios “rechazarán este proyecto negacionista”.

En el documento, firmado por el PC, el PS, RD, CS, PR, Comunes, PPD, FRVS, Acción Humanista y PL, se indica que “este proyecto, de forma encubierta, incorpora a los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Esto, por cuanto la gran mayoría de los condenados mayores de 70 años lo están por delitos cometidos en la dictadura, donde se encuentran delitos gravísimos, como asesinatos, desapariciones forzadas, apremios ilegítimos, entre otros”.

En ese sentido, apuntan a que la derecha “ha impulsado esta iniciativa”, la cual permitiría cumplir “penas en sus casas a los peores criminales de la dictadura (…) los cuales no han mostrado ningún signo de arrepentimiento ni han cooperado con las investigaciones al respecto”.

Imagen del Penal de Punta Peuco ubicado en la comuna de Til Til. Foto: José Zuñiga / Agencia Uno.

Además, acusan que, no solo se le permitiría la libertad a ese tipo de condenados, sino que también a “cualquier otro condenado por asesinatos, narcotráficos o delitos sexuales o crímenes de otro tipo”.

“No a la impunidad”

Lo anterior, según indica el oficialismo, les parece “una señal de impunidad, sin mayor justificación y en total contradicción con la agenda de seguridad que promueve el gobierno y que reclama la oposición”.

“La aprobación de esta ley nos haría caer en incumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, de proscribir la impunidad en materia de derechos humanos”, sostienen en el texto.

En ese sentido, plantean que como partidos políticos que tienen “un compromiso con la justicia, la verdad y los derechos humanos”, se oponen a la iniciativa.

“Considerando, además, que estos condenados son los responsables de la ejecución y desaparición de muchos de quienes fueron nuestros militantes y en honor a ellos y sus familiares, decimos no a la impunidad”, indicaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.