Piñera aborda nuevo proceso constituyente y reordenamiento del centro político en reuniones con Demócratas y Chile Vamos

Foto: Andrés Pérez.

La mañana del miércoles, y tras volver de Qatar, el expresidente Sebastián Piñera se reunió con su coalición y, posteriormente, con el partido en formación Demócratas. En ambas abordó su disposición a aportar en el proceso constituyente en curso e incluso ofreció la entrega de insumos.


La mañana del miércoles estuvo ocupada para el expresidente Sebastián Piñera. Tras llegar a Chile luego de presenciar la final del Mundial de Qatar, asistió a dos reuniones que estaban en su agenda desde la semana pasada, cada una con personeros de distintos sectores políticos. Una de ellas, con Chile Vamos. La otra, con Demócratas, el partido en formación encabezado por la senadora Ximena Rincón. Pese a las diferencias entre ambas colectividades, el motivo del encuentro fue el mismo: abordar junto al exmandatario el devenir del proceso constituyente en curso.

La primera de ellas fue a las 9 horas, con los tres timoneles de los partidos de Chile Vamos: los senadores Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (Renovación Nacional), junto a Gloria Hutt (Evópoli), quien fue ministra de Transportes durante el segundo gobierno de Piñera. En el encuentro, según algunos de los presentes, el exmandatario mostró disposición a colaborar en el proceso constituyente, “pero como algo consultivo”, precisan, más que como integrante del futuro Consejo Constitucional o miembro del comité de expertos que redactará el anteproyecto constitucional.

De acuerdo a las mismas fuentes, la participación que planea Piñera sería “en la misma tecla” que la que ha deslizado la expresidenta Michelle Bachelet, quien este lunes sostuvo que “los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal”.

Tras el encuentro, Hutt comentó que Piñera “reconoce el valor de la opinión de los expresidentes, más allá de formar parte de un grupo de trabajo permanente. Así que creo que el espíritu es estar disponible para ser consultado cuando se necesita y para aportar su experiencia y visión en coordinación con los demás expresidentes”.

La exministra, por lo demás, reveló que el exmandatario “nos ha preparado y nos ha anticipado la entrega de documentos y de insumos que van a servir para la discusión constitucional”, los que serían entregados prontamente. Además del proceso constituyente, según detalló Hutt, en la reunión se discutieron temas sobre contingencia nacional y las elecciones previstas para 2024.

Foto: Andres Perez

Una vez finalizada la cita con los timoneles de Chile Vamos, a las 10.30, Piñera recibió con café y galletas en su oficina de Vitacura a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, el exministro Carlos Maldonado y el ingeniero Jorge de la Carrera, quienes integran la directiva del partido en formación Demócratas.

El encuentro, según algunos de los presentes, fue afectuoso y de “respeto mutuo”. Como estaba recién llegado de Qatar, las anécdotas del Mundial fueron un comentario obligado -y también las críticas a la FIFA-, dicen. También hubo tiempo para recodar episodios pasados, como el rescate de los 33 mineros de 2010.

Desde Demócratas cuentan que el exmandatario ve con buenos ojos el surgimiento de la colectividad y el reordenamiento del centro político. También, dicen, manifestó que tiene una buena evaluación del acuerdo alcanzado por los partidos políticos la semana pasada, pero que está preocupado por la situación económica del próximo año.

El encuentro fue gestionado por Rincón la semana pasada, quien previamente también se había encargado de coordinar reuniones de la directiva con los demás expresidentes: Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), Ricardo Lagos (PPD) y Bachelet (PS). Tras la cita con Frei, ella misma reveló que “le hemos planteado derechamente que nos gustaría que él (Frei), junto a los otros expresidentes de la República, sean parte del grupo de expertos que acompañen el proceso constitucional que se va a iniciar”.

Consultada por La Tercera sobre el encuentro, Rincón explicó que “como demócratas cerramos nuestra ronda con los expresidentes en una reunión con Sebastián Piñera, porque consideramos que todos deben aportar al proceso que se inicia. Es importante para el país la experiencia de quienes nos han gobernado, más allá del nivel de éxito que hayan o no tenido en esa labor, para construir un Chile inclusivo de cara al siglo XXI”.

Por su parte, Maldonado, quien es el secretario general de la colectividad, sostuvo que “el objetivo (...) fue plantearle nuestra visión (...) de que los expresidentes tengan un rol activo en el acompañamiento y en el apoyo de esta segunda etapa del proceso constituyente. En nuestra visión, serían un tremendo aporte en el comité de expertos. Ahora, todos los expresidentes, incluido Piñera, manifestaron lo que ya sabíamos: que su constante vocación de servir a Chile, su interés en que Chile tenga una nueva y buena Constitución y, por lo tanto, su disposición a colaborar en lo que se les solicite y en la manera que se les solicite. Este es un tema que depende ya más del mundo político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.