Chile Vamos se reúne con expresidente Piñera por proceso constituyente: “Nos anticipó la entrega de documentos e insumos que servirán para la discusión”

El conglomerado apunta a que la participación de los otrora jefes de Estado sea desde un rol consultivo y no como integrantes del futuro Consejo Constitucional o el comité de expertos.


Hasta la oficina del expresidente Sebastián Piñera, ubicada en Vitacura, se trasladaron los líderes de Chile Vamos esta mañana. ¿El motivo? Sostener un encuentro con el otrora jefe de Estado para abordar el nuevo proceso constituyente.

La cita a la que asistió Gloria Hutt (Evópoli), Francisco Chahuán (Renovación Nacional) y Javier Macaya (UDI) se da en medio de la solicitud de algunos personeros del mundo político para que los exmandatarios -Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei- participen de la discusión para la elaboración de una nueva Constitución.

Desde el conglomerado, a diferencia de otros sectores, precisaron que abogan a que la participación de los otrora presidentes sea desde un rol consultivo y no como integrantes del futuro Consejo Constitucional o el comité de expertos.

“Él (Piñera) por supuesto que reconoce el valor de la opinión de los expresidentes, más allá de formar parte de un grupo de trabajo permanente. Así que, creo que el espíritu es estar disponible para ser consultado cuando se necesita y para aportar su experiencia y visión en coordinación con los demás expresidentes”, comentó la timonel de Evópoli, tras la reunión.

Además, reveló que el exmandatario “nos ha preparado y nos ha anticipado la entrega de documentos y de insumos que van a servir para la discusión constitucional”, los que serían entregados prontamente.

El presidente de RN, por su parte, comentó que “conversamos con el presidente Piñera respecto de cuál es su visión respecto de hacia dónde debiera ir un marco constitucional con una Constitución mínima, que asegure derechos y deberes, que establezca los límites al ejercicio del poder y que establezca un pacto de convivencia en el largo plazo”.

En ese marco, informó que como bloque se han reunido también con los expresidentes Lagos y Frei y que aspiran a reunirse también con Bachelet.

“Todos los expresidentes han mostrado la disposición de contribuir al proceso constitucional que se abre, eso habla también de la necesidad de recoger la experiencia de aquellos que han tenido la responsabilidad de conducir la nación”, expresó al respecto el senador.

“Consideramos que ellos debieran aportar, no debiéramos exponer a los expresidentes a ser parte de un órgano, sino más bien ser parte de una consulta activa”, recalcó Chahuán y agregó que “creemos que la consulta a los expresidentes es clave para no cometer los errores de la Convención”.

Durante la reunión, según comentó Hutt, también se discutieron temas sobre contingencia nacional y las elecciones previstas para 2024. “Hemos repasado el itinerario que viene ahora en adelante”, recalcó la líder de Evópoli.

La visita de Demócratas

Una vez finalizada la cita con los timoneles de Chile Vamos, el expresidente Piñera también recibió en su oficina a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, Carlos Maldonado y Jorge de la Carrera, representantes del partido en formación Demócratas.

Los integrantes de la colectividad abogan por una participación de los exmandatarios en el nuevo proceso constituyente, por lo que también se han reunido con los otros exjefes de Estado.

El pasado 14 de diciembre sostuvieron una cita -por separado- con Lagos y Frei, mientras que al día siguiente visitaron a la expresidenta Bachelet.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.