El expresidente pendiente: Demócratas fija reunión con Piñera para incentivarlo a participar del proceso constituyente

Tras juntarse con Frei, Lagos y Bachelet, la presidenta del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, planea un encuentro con el exmandatario el jueves de la próxima semana, cuando él regrese al país, para abordar el comienzo del nuevo proceso constituyente. En todo caso, no será la única reunión del expresidente: desde Chile Vamos también lo invitaron a un encuentro a su regreso.


Tres de cuatro. Ese es el conteo de los expresidentes de la República con los que el partido en formación Demócratas, encabezado por la senadora Ximena Rincón, se ha reunido para solicitarles ser parte del proceso constituyente en curso, luego del acuerdo alcanzado este lunes por los partidos y movimientos con representación parlamentaria.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), Ricardo Lagos (PPD) y Michelle Bachelet (PS) ya han sostenido reuniones esta semana con parte de la directiva del movimiento, concretamente con Rincón, el senador Matías Walker y el secretario general, Carlos Maldonado. Pero queda uno restante, al otro lado del Rubicón político. Se trata del expresidente Sebastián Piñera, quien por estos días está de viaje fuera del país. Su turno será el jueves de la próxima semana.

Consultada al respecto por La Tercera PM, la senadora Rincón -quien ha invitado personalmente a cada uno de los expresidentes a reunirse con ellos- explicó que “iremos a ver y conversar con el expresidente como fuimos a ver y conversar con nuestros tres expresidentes. Los demócratas creemos en la democracia y tenemos un alto concepto de la República. Hoy Chile necesita construir máximos necesarios para salir de la pequeñez y el entrampamiento”.

Las conversaciones de Demócratas con los exmandatarios tienen un objetivo implícito. Tras la cita con Frei, Rincón reveló que “le hemos planteado derechamente que nos gustaría que él (Frei), junto a los otros expresidentes de la República, sean parte del grupo de expertos que acompañen el proceso constitucional que se va a iniciar”.

Este grupo, en concreto, lo integrarán 24 expertos que tendrán una participación vinculante en algunas partes del proceso. Doce de ellos serán designados por la Cámara de Diputados, mientras que la otra docena, por el Senado, en proporción a la representación de las fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de cada cámara.

La principal función de la comisión experta, que partiría su trabajo en enero, será armar un anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución. “Servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo”, se especifica en el acuerdo firmado por los distintos partidos políticos y movimientos con representación parlamentaria -a excepción de Republicanos y el Partido de la Gente-.

En todo caso, Demócratas no es el único colectivo que busca reunirse con Piñera para abordar con él los desafíos del proceso constituyente. Cercanos al piñerismo adelantan que el exmandatario también mantendrá una reunión con personeros de Chile Vamos el miércoles de la próxima semana.

Las reuniones previas

Solo dos días después de la firma del acuerdo, Rincón y el secretario general del Demócratas, Carlos Maldonado, se reunieron con los expresidentes Frei y Lagos. En relación al primero de ellos, la senadora afirmó que “nos dijo que él siempre va a estar dispuesto a colaborar y a ayudar con el país. Y que obviamente en la medida que todos los expresidentes estén dispuestos y sea algo que se mire como un aporte, él siempre va a ayudar al país”.

Por otro lado, tras el encuentro con la directiva, Lagos, consultado por la prensa sobre la posibilidad de ser una de las 24 personas que integren el comité de expertos, señaló que “hay que mirar el carnet de vez en cuando”.

Ayer, en tanto, fue el turno de Michelle Bachelet, en la sede de la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por ella tras el término de su segundo gobierno. Tras ese encuentro, Rincón señaló que “la disposición de la Presidenta es a colaborar, a estar donde sea útil para servir al país y eso se agradece y valora de personas que han entregado su vida al servicio público y que además son reconocidas por la ciudadanía”.

Tras conversar con la exmandataria, el senador Walker sostuvo que “los expresidentes y expresidentas de la República tienen una visión de Estado, mucho que aportar a partir de la historia reciente de Chile que es una buena historia, de crecimiento económico, con paz social, con reducción de la pobreza, de la que nosotros nos sentimos orgullosos, conscientes también de los desafíos pendientes que tendremos la oportunidad de abordar en una buena y nueva Constitución para Chile”.

Mientras, desde Horizonte Ciudadano afirmaron que Bachelet “evaluará” la opción de participar en el proceso.

En todo caso, las gestiones de Demócratas no cuentan con apoyo transversal, pues se han levantado críticas a la idea de convocar a los expresidentes tanto en el oficialismo como en la oposición. Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), sostuvo en Radio Cooperativa que “me parecería mejor que si un expresidente quiere participar del proceso compita en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional. Generaría menos controversia obviamente, si la ciudadanía lo apoya, además tendría derecho a voto”.

En tanto, el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, argumentó en Radio Duna que “le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes, creo que se convertiría en un proceso extremo polarizado”.

Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó en Radio Agricultura que “yo soy partidario de que ellos se abstengan de participar en esa convención”. Por lo demás, apuntó sus dardos directamente al expresidente Piñera, sobre quien dijo que “ha sido bueno que guarde silencio. Si quiere actuar en política, que lo haga desde un rol distinto, pero no creo que aquel que entregó la Constitución anterior a una convención o asamblea tenga que estar ahí presente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.