José Antonio Kast rechaza idea de que expresidentes integren comité de expertos y apunta contra Sebastián Piñera: “Ha sido bueno que guarde silencio”

"No creo que aquel que entregó la Constitución anterior a una convención o asamblea tenga que estar ahí presente” expresó el líder de Republicanos, aludiendo al reciente exjefe de Estado.


Como un “tremendo error” calificó el fundador del Partido Republicano y otrora abanderado presidencial, José Antonio Kast la posibilidad de que los cuatro expresidentes de la República integren el comité de expertos en el nuevo proceso constitucional.

Diferentes parlamentarios, especialmente desde el partido en formación Demócratas, han impulsado la idea de que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera participen en el grupo de 24 personas designadas por el Congreso que -entre otras materias- tiene como tarea la redacción del anteproyecto constitucional.

El exaspirante a La Moneda, ante esa posibilidad, manifestó sus reparos y apuntó directamente contra Piñera.

Ha sido bueno que el expresidente Piñera guarde silencio, y si quiere actuar en política que lo haga desde un rol distinto, pero no creo que aquel que entregó la Constitución anterior a una convención o asamblea tenga que estar ahí presente”, expresó en diálogo con Radio Agricultura, aludiendo al proceso constituyente anterior.

“Valoro lo que dijo el mismo Ricardo Lagos, que de repente uno tiene que tomar distancia y dejar que otros actores se ocupen en esto. Además, ninguno de ellos fue capaz en su gobierno de solucionar las urgencias sociales. Yo soy partidario de que ellos se abstengan de participar en esa convención”, complementó.

El líder de Republicanos -colectividad que no firmó el acuerdo constitucional- también reafirmó que votarán en contra de la reforma constitucional que materializa el pacto de las fuerzas políticas y que será discutida en el Congreso.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.