Presidenta del Senado afirma que el miércoles verán en sala el veto al proyecto de indulto conmutativo

Imagen-Adriana-Muñoz_9_OK

Adriana Muñoz informó que los comités parlamentarios acordaron que la Comisión de Constitución sesione para ver el veto "sin necesidad de que vaya antes a la sala". Así, el objetivo es que la instancia emita el informe respectivo para que esta corporación lo pueda revisar a mitad de semana.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), informó que este miércoles la sala del Senado revisará el veto aditivo al proyecto de indulto conmutativo por la crisis del coronavirus anunciado el jueves pasado por el Mandatario Sebastián Piñera.

La determinación, según explicó la líder de esta corporación a La Tercera, se dio tras una reunión de comités, realizada la semana pasada, donde "acordamos que la Comisión de Constitución sesionará para ver el veto sobre el proyecto de indulto sin necesidad de que vaya antes a la sala. Esto, con el objetivo de que puedan emitir un informe y la sala pueda revisarlo el miércoles, día en que tenemos sesión desde las 11 de la mañana hasta total despacho”.

En ese sentido, las primeras informaciones indicaban que este martes a las 11.00 la citada instancia parlamentaria se reuniría para revisar lo anunciado por el Presidente.

El veto aditivo anunciado por el Mandatario busca revertir el revés sufrido por el gobierno en la Cámara de Diputados, donde si bien el Congreso visó el indulto, ese día los diputados rechazaron -con votos en contra de Chile Vamos- la propuesta de la comisión mixta sobre el proyecto. Esto se tradujo que los beneficiados por esta iniciativa -adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y mujeres embarazadas - a quienes se les conmutará la pena de cárcel por arresto domiciliario total a raíz del avance del Covid-19, queden sin sanción en caso de incumplir la medida.

A lo que se sumó la decisión de un grupo de senadores de Chile Vamos de llevar este proyecto al Tribunal Constitucional buscando que se declarara la inconstitucionalidad de la exclusión del resto de la población penal, es decir, presos por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco y todo aquel que haya cometido un ilícito de gravedad.

El viernes pasado, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel se mostró confiado en que esta iniciativa contaría con los apoyos necesarios de su sector en el Congreso. “Lo conversamos con los presidentes de partido, los parlamentarios y jefes de bancada, yo les pido que apoyen esta propuesta que es necesaria porque tenemos que cuidar la salud de la población”, indicó.

Pero esta jornada, la presidenta y senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó, en diálogo con Radio Agricultura, respecto al indulto conmutativo que “si se mantiene como está, no voy a votar a favor de ese proyecto porque consolida una discriminación arbitraria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.