Blumel y urgencia a ley humanitaria: “Es una discusión legítima, democrática, que el país puede dar”

26/02/2020 MINISTRO DEL INTERIOR GONZALO BLUMEL, LUEGO DE REUNION DE SEGURIDAD CON PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SEBASTIAN PIÑERA. Mario Tellez/La Tercera

Al respecto de esta iniciativa, el ministro del Interior indicó que “ese es un compromiso de campaña, ha sido apoyado por personalidades transversales, como José Zalaquet, figura emblemática de los DD.HH. o el padre Fernando Montes”.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel abordó esta jornada la decisión que adoptó ayer el Presidente Sebastián Piñera respecto a ingresar un veto aditivo al proyecto que establece un indulto conmutativo a causa del Covid-19 y a la decisión de poner discusión inmediata al proyecto de ley humanitaria.

Justamente esta segunda iniciativa, que permite la conmutación de penas a mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de su condena y que estén en riesgo de muerte o sufran invalidez total para que su pena sea conmutada por arresto domiciliario. Esto sin importar el tipo de delito que hayan cometido, por lo que se podría favorecer a detenidos en el penal de Punta Peuco, lo que generó el rechazo por parte de la oposición quienes acusaron al gobierno de querer “beneficiar” a violadores de DD.HH.

Al respecto de esta iniciativa, Blumel indicó -en diálogo con TVN- que “ese es un compromiso de campaña, ha sido apoyado por personalidades transversales, como José Zalaquet, figura emblemática de los DD.HH. o el padre Fernando Montes”.

Agregó que “es un tema que forma parte de la discusión de los DD.HH., de que en ciertas circunstancias, en ciertos momentos, personas condenadas por delitos gravísimos, repudiables, absolutamente reprochables como delitos de lesa humanidad, personas que están gravemente enfermas y que están terminales o postrados, puedan sustituir su pena de cárcel por arresto domiciliario”.

En ese sentido el jefe de gabinete afirmó que "eso es una discusión legítima, democrática que está en el Congreso. Es una discusión que el país puede dar”.

Finalmente sobre el veto al proyecto de indulto conmutativo a causa del Covid-19, Blumel aseguró que “lo conversamos con los presidentes de partido, los parlamentarios y jefes de bancada, yo les pido que apoyen esta propuesta que es necesaria porque tenemos que cuidar la salud de la población”.

Para agregar que en este caso “la necesaria justicia que tiene que haber, que es el cumplimiento de las penas, también vaya de lado con las condiciones sanitarias que se dan en este caso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.