Larraín admite posible veto a indulto conmutativo por Covid-19 y califica de “grave” aprobación sin propuesta de comisión mixta

Hernán Larraín

Iniciativa buscaba que población penal en riesgo por la enfermedad reemplazara su condena de cárcel por arresto domiciliario, sin embargo Congreso desechó propuesta que establecía castigos para quienes violaran la restricción. “Sería muy irresponsable que apoyáramos este indulto tal cual está quedando”, señaló el titular de Justicia.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, admitió que el Ejecutivo analiza un veto al proyecto de indulto conmutativo por el coronavirus Covid-10.

El Congreso despachó el proyecto, pero rechazó la propuesta de la comisión mixta que establecía penalidades si los beneficiados incumplían el arresto en sus hogares. La iniciativa buscaba que reos de baja peligrosidad, embarazadas y hombres y mujeres adultos mayores, abandonaran las cárceles y continuaran su condena bajo arresto domiciliario.

“Lo que ha ocurrido hoy día hace imposible que esto suceda, porque si una persona que tiene el arresto domiciliario y obtuvo el beneficio, incumple, no hay ninguna sanción. Lo que ha hecho un grupo de diputados es impedir que haya sanción al incumplimiento del arresto domiciliario. Por lo tanto, sería muy irresponsable que nosotros apoyáramos este indulto, tal cual está quedando este proyecto, sin esta norma, porque significaría que 1.300 personas queden, en definitiva, de forma completamente libre", dijo Larraín.

A su juicio “la decisión que acaba de tomar la Cámara de Diputados que ha significado el rechazo del indulto conmutativo en un aspecto muy específico que tiene este proyecto es extraordinariamente grave”.

“Estamos frente a una pandemia, estamos frente a una situación particularmente delicada en las cárceles y quienes más complicados están en ellas son aquellos a quienes queremos indultar. 1300 personas en esta oportunidad que ahora no va a poder ser por un grupo de diputados que no quiere entender que acá hay un problema grave”, planteó.

El ministro aludió a versiones que indican que sectores del oficialismo rechazaron la propuesta por excluir a los reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Hay quienes han rechazado este proyecto porque han dicho que hay un grupo de personas que no está incluida. Yo lo encuentro un argumento falaz”, sostuvo.

“Hay personas que si han cometido ciertos delitos sancionados por los tribunales no tienen acceso al beneficio, que es la regla que ha operado siempre”, expuso el secretario de Estado.

“Frente a esta situación ciertamente vamos a revisar el escenario. Vamos a estudiar las alternativas que tenemos, entre las cuales está un veto aditivo que busque reponer esta u otras disposiciones que nos permitan hacer viable el proyecto. No podemos ser tan irresponsables de sacar personas de la cárcel por un motivo objetivo como es la condición de riesgo pfrente a la pandemia, pero dejarlos de hecho en libertad, eso no lo podemos hacer, tiene que haber un arresto domiciliario con consecuencias”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.