Presidente aborda en revista Time el futuro de su agenda de gobierno en caso de ganar el Rechazo: “Nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”

REUTERS/Luisa Gonzalez

El Mandatario, además, aseguró que en caso de que la ciudadanía no apruebe el texto a plebiscitar, se debe avanzar en una nueva Convención. “Entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho", dijo.


El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”.

Este fue el título que la prestigiosa revista Time le dedicó en su portada al Presidente, Gabriel Boric. El Mandatario fue destacado por la revista en su edición de septiembre, en donde sale, como ya es tradición, con una camisa, sin corbata e incluso, mostrando algunos de los tatuajes que tiene en sus brazos.

La situación de La Araucanía, sus años como dirigente estudiantil, sus definiciones políticas, su diagnosticado TOC y el próximo plebiscito del 4 de septiembre fueron algunos de los temas que el Jefe de Estado abordó en una extensa entrevista que se dio a conocer este miércoles.

Justamente sobre las elecciones que se llevarán a cabo en un par de días más, el frenteamplista fue consultado por su opinión sobre el texto a plebiscitar. “Creo que es positivo. Es un avance. Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande”.

En tanto, frente a la pregunta sobre si sería un desastre para su agenda un eventual triunfo de la opción Rechazo, como indican diversos sondeos de opinión, Boric indicó que “el consenso sobre la necesidad de una nueva constitución, y sobre la actualización de las bases de convivencia sigue vigente. Yo estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre”.

“Ahora nosotros como gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase. Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganará el rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”, agregó.

Asimismo, el Presidente aseguró que “Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva constitución. Y decidió que esa nueva constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo”.

Mientras que consultado si eso implicaba llevar a cabo nuevas elecciones para una nueva Convención Constitucional, el Mandatario indicó que “eso es lo que nosotros como gobierno, por lo menos, vamos a hacer, porque entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho. El pueblo ya se pronunció respecto a eso. Se podrán estudiar los detalles pero ese es el mandato principal”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.