Producción industrial y actividad del comercio anotaron una dura caída tras un mal desempeño de casi todos los sectores

Inventarios de la minería del cobre retroceden tras cuatro alzas consecutivas

Las expectativas apuntaban a una caída de 1,8% en la producción industrial a doce meses, según una encuesta de Bloomberg. Mientras que, el Índice de Actividad del Comercio presentó un descenso interanual de 11,2%.


Las señales de la desaceleración de la economía siguen llegando a Chile y ahora vino de la mano del desempeño de la industria a julio de este año. El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una contracción interanual de 5,1% gracias a la caída que registró el sector de la manufactura y minería. Mientras que, el área de electricidad, gas y agua creció.

Una encuesta de Bloomberg estimaba que el IPI registrara una caída de 1,2% tras que junio el mismo dato mostró una baja de 1,5%. Ante esto, el índice registra dos meses a la baja tanto para la variación anual como mensual.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), El Índice de Producción Minera (IPMin) bajó un 6,5% respecto a igual mes del año anterior. “Principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”, detalló el INE.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se redujo 5,1% interanualmente, “lo anterior se explicó por la baja en fabricación de otros productos minerales no metálicos, a causa de un descenso en la producción de hormigones”, explicó el INE.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se desacopló de la tendencia de los otros dos sectores y cerró con una alza de 0,3% en relación a julio de 2021. El IPEGA logró registrar un desempeño positivo gracias a la mayor actividad registrada en electricidad.

Comercio a la baja

El comercio corrió en julio la misma suerte que el área industrial, respaldando las señales de que el impulso que tuvo el sector se está acabando. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) cayó interanualmente de 11,2% durante el mes pasado y registra tres meses consecutivos a la baja para la variación a un año y dos meses seguidos en terreno negativo para la variación mes a mes.

Desde el INE destacaron que el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue el que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 12,8%, que se debió, principalmente a la baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos.

Además, el área del comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución de 0,3%, “como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores”.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 7,9% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario aumentó 2,8% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 9,4%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.