Boric condena actos de violencia en antesala del plebiscito y llama a “estar más a la altura” en el proceso constituyente

El Mandatario abordó lo sucedido este martes en la Cámara, cuando el diputado Gonzalo de la Carrera golpeó al legislador Alexis Sepúlveda.


En medio del lanzamiento del Plan Chile Para Todas en la comuna de San Miguel, el Presidente Gabriel Boric se refirió en su discurso a los últimos hechos de violencia que se han registrado esta semana, ad portas del plebiscito del 4 de septiembre.

Uno de ellos, se trata del golpe que el diputado Gonzalo de la Carrera le propinó al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda. La situación ocurrida este martes generó un repudio transversal en los sectores políticos.

De hecho, desde los partidos de Chile Vamos (RN-UDI y Evópoli) solicitaron este miércoles, a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, “la más alta sanción” para el diputado de la Carrera, quien ahora es independiente tras ser expulsado de la bancada del Partido Republicano.

Al respecto, el Mandatario enfatizó que “en el proceso constituyente en el que estamos embarcados, quiero decirles que necesitamos todos estar más a la altura”.

Además, abordó otras situaciones de violencia ocurridas durante el fin de semana en el marco de las campañas del Apruebo y Rechazo.

La primera de ellas fue la polémica performance sexual realizada en Valparaíso por el grupo Las Indetectables, donde se hizo un mal uso de la bandera nacional y, en segundo, a los enfrentamientos en la Alameda de Santiago, que terminó con un grupo de ciclistas atropellados por una carreta del Rechazo.

Anteriormente, Boric ya había condenado estas situaciones, tildándolas de “inaceptables”, pero ahora agregó, que “acá los actos de violencia que hemos visto en la Cámara de Diputados, en algunas regiones, en la alameda en los últimos días, nos hacen muy mal como país y como sociedad”.

En otra línea, el Mandatario también hizo un llamado a las personas a participar del referéndum de este domingo: “Los quiero llamar a todos quienes nos están viendo a participar, a hacerse parte de la construcción de la nueva historia de Chile, a decirles que ustedes son los protagonistas y que hoy tienen el derecho a decidir, el derecho y el deber de decidir hacia dónde vamos a a ir”, expresó.

Por último, agregó que “como Presidente de la República tengo el deber, pero no solamente el deber, sino que la convicción de seguir siendo el Presidente de todos los chilenos y chilenas, independiente de lo que pase este domingo”.

Durante la misma actividad, la ministra de La Mujer, Antonia Orellana, por su parte, se refirió a otra situación que protagonizó el diputado de la Carrera, cuando tomó la palabra para hablar en la sesión especial de seguridad citada en la Cámara Baja.

En ese momento, saludó a la ministra del Interior Izkia Siches, que estaba presente en el Hemiciclo y le dijo que “yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo (en el plebiscito constitucional) no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizás como embajadora”, aludiendo al eventual cambio de gabinete que Boric podría realizar después del domingo.

Así, la titular de La Mujer fue enfática en decir que “no toleramos la violencia en los espacios de deliberación política, porque antes del escándalo que se montó por un golpe, hubo un agresión y una ironía y una violencia política fuerte contra nuestra ministra Izkia Siches y contra la diputada Riquelme”.

Esto último porque el legislador independiente trató de “estúpida” a la parlamentaria Marcela Riquelme (Ind.-FA).

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles