Partido Republicano expulsa a Gonzalo de la Carrera de su bancada de diputados tras agresión a Alexis Sepúlveda

“Este tipo de acciones son inaceptables”, señaló el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, tras leer una declaración pública dando a conocer la decisión del grupo de legisladores, la que fue tomada en una reunión de emergencia.


En una escueta declaración pública, los diputados del Partido Republicano anunciaron que decidieron la expulsión de Gonzalo de la Carrera de la bancada de la tienda, tras la agresión que el parlamentario le propinó al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda.

Tras la denuncia realizada ante los medios de comunicación presentes en el Congreso por la diputada Marcela Riquelme -quien fue agredida verbalmente por De la Carrera antes de los golpes propinados por el legislador a su par Alexis Sepúlveda- y la ola de reacciones que generó el actuar del parlamentario por el Distrito 11, la bancada republicana se dirigió al piso 11 del Congreso para una reunión de emergencia.

A la cita, también concurrió el presidente del partido, Rojo Edwards, y De la Carrera.

De acuerdo a presentes en la reunión, el propio protagonista de los incidentes también pidió ser expulsado del grupo de parlamentarios republicano.

“Como jefe de bancada y con el apoyo de los diputados de la bancada del Partido Republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo de la Carrera de la bancada del Partido Republicano”, señaló Cristóbal Urruticoechea, jefe de la bancada republicana, en un punto de prensa donde fue secundado por los demás legisladores de la tienda.

“Este tipo de acciones son inaceptables”, agregó, antes de retirarse sin responder preguntas de los periodistas.

Chile Vamos anuncia que lo llevará a la Comisión de Ética

Antes de la declaración de Republicanos, desde Chile Vamos salieron a criticar el actuar de De la Carrera e incluso, se anunció que respaldarán la petición de que sea pasado a la Comisión de Ética de la Cámara.

“No estamos por la violencia, nunca la vamos a avalar, y le pedimos a la ciudadanía una vez más disculpas por el show que hacen algunos diputados”, indicó el diputado Francisco Undurraga (Evopoli).

El UDI Henry Leal, en tanto, planteó que “queremos rechazar categóricamente los hechos ocurridos recientemente en esta corporación, quienes legislamos tenemos que ser ejemplo para la juventud, si no somos capaces entre nosotros para entendernos dialogando con firmeza y convicción y no somos capaces de renunciar a la violencia estamos dando un triste espectáculo. Esto es lo que hace que cada día nuestra Cámara tenga mayor reprobación de la ciudadanía (...) el diputado agresor tendrá que dar explicaciones, pero también quiero hacer un llamado a no sacar provecho político de este hecho”

“Vamos a estar disponibles para firmar esa petición para pasar al diputado al Comité de Ética”, agregó.

Misma postura determinó el jefe de bancada de RN, Andrés Longton: “Los diputados y diputadas de Chile Vamos condenamos enérgicamente sin matices la violencia, el combo que le propinó el diputado de la Carrera y además de la violencia verbal que siguen empañando el actuar y la labor de esta corporación”.

“No nos cabe ninguna duda que el diputado Sepúlveda fue a calmar la situación. Las bancadas de Chile Vamos vamos a llevar al diputado de la Carrera a la Comisión de Ética y esperamos que sea sancionado con la severidad que corresponde”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.