Enfrentamiento en el Congreso: diputado Gonzalo de la Carrera golpeó a vicepresidente de la Cámara

El hecho generó una condena transversal. Diputados de Chile Vamos anunciaron que lo pasarán a la Comisión de Ética y el legislador agredido, Alexis Sepúlveda, emprenderá acciones legales. El Partido Republicano lo expulsó del comité.


Inició con una polémica intervención en el Congreso del diputado Gonzalo de la Carrera hacia la ministra del Interior, Izkia Siches y culminó con el mismo parlamentario (independiente y hasta ahora parte del comité del Partido Republicano) agrediendo con golpes de puño y patadas al vicepresidente Alexis Sepúlveda (PR). Esto, en el marco de una sesión especial de seguridad citada en la Cámara Baja, para discutir la presencia de carteles internacionales de narcotráfico en Chile.

La historia es la siguiente: todo inició cuando el representante del distrito 11 tomó la palabra para hablar en el hemiciclo. En ese momento el parlamentario -que se ha enfrentado en el pasado con otros legisladores- realizó un controvertido saludo a la jefa de gabinete, quien asistió a sesión especial.

“Yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo (en el plebiscito constitucional) no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizás como embajadora”, dijo De la Carrera aludiendo al eventual cambio de gabinete que el Presidente Gabriel Boric podría realizar después de esta elección.

La intervención provocó inmediata molestia en la oposición, desde donde pidieron sancionar a De la Carrera. Una vez finalizada la sesión en sala, el independiente se acercó a la testera a reclamar por la amonestación. Es ahí cuando el legislador trató de “estúpida” a la parlamentaria Marcela Riquelme (Ind.-FA).

“Se nos cruza por delante el diputado De la Carrera y se lleva unos centímetros al diputado (Raúl) Soto y le dice ‘hay estúpidas que llegan tarde y a llamar la atención’, refiriéndose a mí obviamente. Y yo le dije ‘oye, qué te pasa, por qué me tratas de estúpida’. Él siguió insultándome y yo le pedí al diputado Soto (presidente de la Cámara) que certificaran ellos el hecho de que habían presenciado estos insultos”, relató tras el hecho la diputada Riquelme.

Fue ahí cuando el vicepresidente, Alexis Sepúlveda (PR), se acerca a De la Carrera y le pide que se calme, ante lo cual el legislador respondió propinándole un golpe de puño en el ojo, además de patadas.

“Viene el diputado Alexis Sepúlveda, que estaba a mis espaldas, y le dice a De la Carrera ‘por qué tan violento’. Y en ese minuto el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo al diputado Sepúlveda, le da una patada. Nadie esperaba eso”, complementó la parlamentaria.

La agresión generó un caos en la sala. De la Carrera debió salir del hemiciclo rápidamente bajo duras recriminaciones de sus propios pares y asesores parlamentarios, quienes con fuertes epítetos pidieron su renuncia al cargo.

En ese trayecto, entregó su versión de los hechos: “Fui a la testera porque me había amonestado el presidente de la mesa siendo que había habido otros parlamentarios que habían recibido un trato distinto en sus discursos y ál me dijo... y me pegó dos pechazos en la testera (...) Yo me defendí”, aseguró.

Poco después, el jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, afirmó que los hechos eran “inaceptables” y anunció la expulsión de De la Carrera del comité.

Sepúlveda anuncia acciones legales

El diputado Sepúlveda concurriría luego al centro médico del Congreso para constatar lesiones. Luego dio un punto de prensa donde anunció que emprenderá acciones legales contra De la Carrera.

“Darles disculpas a mis colegas, porque esta no es la mejor imagen que mostramos del Congreso. Esto puede ser interesante para las noticias, para la gente, pero siempre hemos querido mostrar el trabajo que hacemos, la importancia que tiene y el impacto en las personas, y esto obviamente echa abajo todo eso, más allá de cómo haya sucedido”, comenzó diciendo el radical.

Agregó luego: “Me duele en particular, porque es un esfuerzo, sobre todo en el momento que vive Chile, en que tenemos que todos construir, todos colaborar. Imagínense, hoy día estábamos en sesión especial tratando la violencia de los carteles, a propósito de una petición especial. ¡Miren el espectáculo que damos! Yo quiero decirles que lo lamento, lo hice de la mejor buena fe, vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente, que es mi colega Marcela, encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo, esa fue mi intervención, a lo cual él reaccionó de manera violenta. Yo creo que él tendrá que verse cuál es su problema, porque no es la primera vez, ya son reiterados sus actos en los cuales pierde el control”.

“Yo tengo con colegas de derecha tremendas diferencias y nunca en mi vida podría pensar en llegar con ellos a los combos, a los golpes, a la agresión (...) Quiero agradecer a los colegas de Chile Vamos, que me han llamado, me han escrito, manifestándome su solidaridad y su total rechazo a lo que aquí ha sucedido”, continuó relatando Sepúlveda.

Sobre las acciones legales, argumentó que las llevará a cabo “porque el terreno al que nos quiere llevar el diputado De la Carrera nosotros no vamos a entrar (…) Parece que él está acostumbrado a solucionar sus problemas de esa manera, y lo único que nos queda, para salir de ese barro en que nos quieren meter algunos, o él en particular, es recurrir a las instancias legales que tiene Chille. Haré las denuncias respectivas y seguiré los procedimientos respectivos”. “Me preocupa su estado mental, porque termina siendo un peligro para todos”, cerró el diputado Sepúlveda.

Soto, presidente de la Cámara Baja, anunció luego que como testera respaldarán al vicepresidente y lo apoyarán en las querellas y acciones legales que emprenda.

“Respaldar institucionalmente a nuestro vicepresidente Alexis Sepúlveda y condenar absolutamente la agresión de la cual fui testigo ocular del diputado De la Carrera en contra del vicepresidente por el simple hecho de defender a la diputada Riquelme, que estaba siendo víctima de una agresión verbal y de la cual también fuimos testigos. Las agresiones son inaceptables en este Congreso y en esta Cámara de Diputados y en cualquier lugar de este país”, afirmó.

Comisión de Ética (otra vez)

Desde Chile Vamos, en tanto, salieron también a criticar al legislador y anunciaron que respaldarán la petición de que sea pasado a la Comisión de Ética.

“No estamos por la violencia, nunca la vamos a avalar, y le pedimos a la ciudadanía una vez más disculpas por el show que hacen algunos diputados”, indicó el parlamentario Francisco Undurraga (Evópoli).

El UDI Henry Leal, en tanto, dijo: “Queremos rechazar categóricamente los hechos ocurridos recientemente en esta corporación, quienes legislamos tenemos que ser ejemplo para la juventud. Si no somos capaces entre nosotros para entendernos dialogando con firmeza y convicción, y no somos capaces de renunciar a la violencia, estamos dando un triste espectáculo (...) Vamos a estar disponibles para firmar esa petición para pasar al diputado al Comité de Ética”, agregó.

Misma postura expresó el jefe de bancada de RN, Andrés Longton: “Los diputados y diputadas de Chile Vamos condenamos enérgicamente sin matices la violencia; el combo que le propinó el diputado De la Carrera y además de la violencia verbal que siguen empañando el actuar y la labor de esta corporación (...) No nos cabe ninguna duda que el diputado Sepúlveda fue a calmar la situación. Las bancadas de Chile Vamos vamos a llevar al diputado De la Carrera a la Comisión de Ética y esperamos que sea sancionado con la severidad que corresponde”, cerró.

De la Carrera ya contaba con antecedentes previos por una agresión al diputado socialista Daniel Manouchehri. Así lo relató el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, el también PS Nelson Venegas. “Hemos tomado conocimiento de muchos requerimientos que se han realizado de muchos diputados y diputadas, sin embargo, el diputado De la Carrera es el que más requerimientos tiene hasta el momento”, comenzó diciendo.

Agregó que “ha tenido cuestionamientos por agresiones verbales y respecto a una presunta agresión física que habría realizado contra el diputado Daniel Manouchehri, aparte de eso otro que tiene que ver con dar a conocer ciertos datos privados del mismo diputado”.

La denuncia señala que presuntamente De la Carrera le tiró un manotazo al socialista que le llegó en la oreja. A eso se suma que la bancada PS pidió un examen psiquiátrico de De la Carrera luego de una burlesca publicación que hizo sobre fallecidos que aparecen en el padrón electoral.

“Todos estos requerimientos han sido tramitados; casualmente mañana (miércoles) se tiene que dictar un fallo que tiene que ver con la agresión que habría realizado con el diputado Daniel Manouchehri”, indicó.

También anunció que este miércoles se podría ver ya un nuevo requerimiento en contra del representante del distrito 11 por esta nueva agresión.

Condena del gobierno

Desde el gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, condenó las acciones del diputado, aludiendo también a la polémica intervención que había realizado el legislador sobre la ministra del Interior. “Lo de Gonzalo de la Carrera no es una enfermedad. Es ejercicio de machismo puro y no es la primera expresión. Mi sororidad y cariño a la ministra Siches ante reiterada actitud y a congresistas Marcela Riquelme y Alexis Sepúlveda por su valentía”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles