Enfrentamientos entre adherentes del Apruebo y del Rechazo en la Alameda terminan con un detenido

Ciclistas y carretoneros se enfrentaron en el centro de la capital. En ese contexto, una carreta atropelló a un grupo de ciclistas. Una persona terminó lesionada y fue trasladado hasta la ex Posta Central, informó Carabineros.


Enfrentamientos entre adherentes del Apruebo y del Rechazo se registraron durante este domingo en la Alameda, en las cercanías de Plaza Italia.

Los hechos ocurrieron en medio de diversas manifestaciones por ambas opciones, que se movilizaron y encontraron en el centro de la capital. En registros de video, publicados en redes sociales, se aprecia que un grupo de ciclistas, que simpatizan con el Apruebo, se enfrentó con unas personas que se movilizaban en unas carretas y que están por el Rechazo.

En ese contexto, una carreta atropelló a un grupo de ciclistas. “A mí un caballo me pisó el cuello y siguió adelante, y la carreta me pasó por encima de la pierna. Eso no es un acto ni fortuito, ni una tragedia, ni nada que pudiera ser al azar. Es alguien que se metió entremedio de personas que iban en bicicleta, a pie, y en patines, a matar”, aseguró Iván Guajardo, profesor y ciclista atropellado por la carreta, en conversación con TVN. Dijo que iba a presentar la denuncia.

Por su parte, un hombre en una carreta dijo que “ellos nos agredieron primero, se pusieron a tirarnos piedras. El caballo se descontroló”. Otra persona de ese grupo señaló -a TVN- que “ellos nos amenazaron a todos agrediendo a los caballos”.

El teniente coronel de Carabineros Gerardo Aravena, Prefecto de Servicio Prefectura Santiago Central, señaló que el chofer de la carreta que atropelló a los ciclistas fue detenido y llevado hasta la 1° Comisaría de Carabineros, ubicada en calle Santo Domingo, comuna de Santiago. Será puesto a disposición de los tribunales de justicia, dijo el funcionario policial. Asimismo, una persona lesionada fue trasladada hasta la ex Posta Central.

“Durante la presente jornada se registraron diversos desplazamientos de personas en diferentes puntos de la Región Metropolitana. Uno de ellos, debidamente autorizado y denominado Por las tradiciones del campo chileno, se desplazaba por la Alameda en dirección al Oriente y al llegar a Avenida Portugal se enfrentan con aproximadamente un desplazamiento de 300 ciclistas, quienes lo hacían lo Alameda en dirección al Poniente, lo que genera un serie de agresiones entre los integrantes de ambas marchas”, explicó el uniformado.

En ese contexto, agregó que “en estas circunstancias, por razones que se investigan, una carreta atropella a ciclistas que se encontraban en el lugar. En forma inmediata, Carabineros interviene con la finalidad de evitar otras agresiones”.

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró por Twitter que desde el gobierno repudian “completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago”. “Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables. Como @GobiernodeChile no permitiremos este tipo d violencia. Llamamos a manifestarse sin agresiones, cuidar este proceso es tarea de tod@s”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles