Boric dice a revista Time que “hubo algo de voluntarismo” en cómo el gobierno abordó la situación en la Macrozona Sur

El Mandatario otorgó una entrevista al medio estadounidense que fue destacada en la portada. En el artículo, titulado "El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”, abordó diversos temas de la coyuntura nacional, como el plebiscito de este domingo.


La revista estadounidense Time destacó en portada, en su edición de septiembre, al Presidente Gabriel Boric.

Bajo el título, El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda, el artículo aborda la actualidad del país y repasa parte de la historia del jefe de Estado y líder del Frente Amplio, quien al asumir en marzo se transformó en el Mandatario más joven del mundo con 36 años recién cumplidos.

En la conversación, Boric fue consultado por la situación de violencia en la Macrozona Sur y el cambio de enfoque que tuvo su administración respecto el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia; medida que el Ejecutivo terminó decretando pese a que eran reacios y a que la cuestionaron cuando eran oposición.

“Yo creo que efectivamente en un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo. Pero yo sigo convencido de que el estado de excepción no es la solución. Nosotros tuvimos que decretar estado de excepción porque efectivamente teníamos problemas de seguridad muy grandes, pero yo estoy convencido de que la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo Mapuche y el Estado Chileno”, expresó el Presidente en la entrevista que se dio a conocer este martes pero fue realizada entre el 11 y 12 de agosto.

Al respecto, agregó que “lo que nosotros hemos hecho es una protección y resguardo de las rutas. Y los militares no están autorizados para intervenir en situaciones de orden público común. Si es que hay un enfrentamiento, con armas, hay ciertos protocolos. Nosotros vamos a ser muy estrictos y lo estamos siendo en resguardar de que no haya ningún tipo de violación a los derechos humanos. Llegamos con ese compromiso. No podemos desconocerlo ahora”.

Plebiscito

Otro tema que abordó el Presidente con Time fue el plebiscito constitucional de este domingo 4 de septiembre, cuando se vote Apruebo o Rechazo el texto de nueva Constitución redactado por la Convención Constitucional.

-“¿Una victoria para el Rechazo sería un desastre para su agenda, no?”, le consultó la periodista, a lo que Boric respondió: “El consenso sobre la necesidad de una nueva Constitución, y sobre la actualización de las bases de convivencia sigue vigente. Yo estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre. Ahora, nosotros como gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase. Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganara el Rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”.

Sobre el texto constitucional, el Presidente aseveró: “creo que es positivo. Es un avance. Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental”.

“Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva Constitución. Y decidió que esa nueva Constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el Rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo”, agregó sobre este punto.

‘Giros 180 grados’ y “cambios de opinión”

“Su gobierno ha hecho varios giros de 180 grados desde que asumió el cargo. Sobre retiros del fondo de pensiones, sobre seguridad. ¿Cómo explica eso usted?” fue otra de las preguntas que se le formuló al Presidente.

“Yo creo que las responsabilidades cuando uno es gobierno son muy distintas a las que teníamos en otras instancias. Hoy día soy Presidente de todos los chilenos y chilenas. Por lo tanto, a veces me toca hacer cosas que no me gustan”, reconoció al responder, argumentando luego que “en política, cambiar de opinión, en la medida en que hay una coherencia con los principios que uno tiene, no es algo que tiene que ser visto de manera negativa. Las decisiones que uno toma no pueden ser en función del orgullo personal, sino de qué es lo que beneficia más al pueblo al cual representa. A mí me preocupa más la gente que nunca cambia de opinión”.

Perfil

La redactora del reportaje, quien acompañó al Presidente en parte de su rutina diaria a mediados de agosto, realizó un perfil del Mandatario, recordando que creció en Punta Arenas, “donde el viento sopla con tanta fuerza que las calles tienen barandas para evitar que la gente se caiga”.

Ahí destaca: “En persona, Boric es cálido y se ríe rápidamente, pero no está relajado. Hay una intensidad zumbando debajo de la superficie. En el transcurso de varias horas con TIME en La Moneda, a veces lleva papel y bolígrafo para tomar notas, escuchando con el ceño fruncido. Cuando escucha críticas, arruga la cara como si masticara un problema matemático difícil. A veces está de acuerdo”.

Además de escribir sobre los gustos musicales del Presidente y sus lecturas, señala que “el ascenso de Boric es parte de un giro regional hacia la izquierda. Después de una década de dominación de la derecha, los izquierdistas ganaron recientemente el poder en cinco de las seis economías más grandes de América Latina, muchas de ellas en plataformas para luchar contra la desigualdad”.

Luego recuerda aquel episodio de 2019, cuando el Mandatario, en ese entonces diputado, fue agredido en el centro de Santiago, en contexto de manifestaciones: “Estaba reflexionando en ese momento”, recordó el jefe de Estado. “Me estaban acusando de algo que no creía haber hecho. Y todavía no lo hago. Pero fue difícil, y no fue la única vez””.

El reportaje afirma también que “Boric ahora se encuentra al frente de un audaz experimento social. Durante décadas, la gran brecha entre ricos y pobres de América Latina, una de las más grandes del mundo, ha atrofiado las economías y fomentado la disrupción: cambios rápidos de derecha a izquierda, guerras de guerrillas, hombres fuertes, golpes de estado y corrupción”.

En febrero de 2021 la revista Time eligió a la ministra del Interior, Izkia Siches, en ese entonces presidenta del Colegio Médico, como una de las 100 líderes emergentes del mundo. La reseña de la nominación estuvo a cargo de la expresidenta Michelle Bachelet. Luego, en septiembre de ese año, el magazine destacó a Elisa Loncon -ahora expresidenta de la Convención Constitucional- como una de las 100 personas más influyentes de 2021.

En 2011, en tanto, la hoy vocera de gobierno y entonces dirigente estudiantil, Camila Vallejo, figuró en la lista “Time” como persona importante de ese año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.