Izkia Siches es nombrada como una de las nuevas líderes por la revista Time: Expresidenta Bachelet realizó reseña de nominación

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas destaca a presidenta del Colegio Médico como una posible candidata a la presidencia en el futuro.




La revista Time publicó este miércoles una nueva edición especial dedicada a los 100 líderes del futuro. Publicación que incluye a las figuras más influyentes y jóvenes de áreas como la política, salud, deporte y entretenimiento y negocios entre otras categorías.

En esta oportunidad, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue nombrada en la categoría “Fenómenos” por el medio estadounidense y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, fue la encargada de hacer la reseña. Texto donde destaca su trabajo y características que la hacen una nueva líder en Chile y el mundo.

Las personas destacadas son elegidas por el equipo de Time y luego se elige otro líder de perfil similar para escribir el comentario. Este grupo de personas influyentes son conocidos como los 100Time Alumni, según explica el semanario.

“Con solo 34 años, la doctora Izkia Siches Pastén ya ha mostrado un increíble liderazgo y un enorme potencial”, inicia su reseña Bachelet. ”En 2017, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico de Chile, una influyente unidad de médicos -con casi 70 años de historia- y enero, su diligencia y los mensajes claros sobre asuntos de salud pública la ayudaron a ganar un segundo mandato de tres años al frente del grupo”, añade.

La expresidenta también asegura que Siches podría convertirse en candidata a La Moneda, destacando “su empatía, capacidad y credibilidad”.

“Pero millones de votantes chilenos comparten sus sueños de un servicio de salud moderno, dando esperanzas de que Izkia esté aquí para quedarse”, concluye la autoridad de la ONU.

Por su parte, Siches dijo sentirse “honrada de estar incluida en la lista 2021 #TIME100NEXT. Un reconocimiento a todo el trabajo de nuestro equipo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de la presidenta del Colegio Médico, Time destaca a la primera ministra de Finlandia Sanna Marin; la líder opositora de Bielorrusia Svetlana Tikhanovskaya, entre otros líderes políticos internacionales.

También aparecen artistas como las cantantes Dua Lipa y Olivia Rodrigo, la poeta afroamericana Amanda Gorman -quien fue parte de la ceremonia de cambio de mando en enero de este año - entre otros.

El dedazo de Bachelet a Narváez

Esta no es primera vez que Bachelet manifiesta su respaldo a la carrera política de una mujer, previamente la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas entregó su apoyo a Paula Narváez el pasado 28 de diciembre.

La exmandataria firmó una misiva que proponía a Narváez como carta a La Moneda de cara a las próximas elecciones presidenciales. Esto luego de que un grupo de mujeres socialistas expresaran su apoyo a la exvocera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.