“Si han decidido volver a ser parte de la Concertación con los neoliberales, que lo sean”: Jadue arremete contra el PS y el PPD y asegura que “algunos nos vetaron hace mucho rato”

A juicio del alcalde de Recoleta, "lo que pasó ayer es sin duda una muestra de que algunos que quieren hacer giros estratégicos para recuperar su identidad aún no lo tienen internalizado y decidido”.


Tras la fallida inscripción de una primaria común que incluyera a los presidenciables del PS, PC y Convergencia Social, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, arremetió contra el PPD y la colectividad de Álvaro Elizalde e insistió que “algunos nos vetaron hace mucho rato”.

Hasta ayer, los socialistas habían cumplido las exigencias impuestas por el FA y el PC –grandes ganadores de la jornada electoral del fin de semana-, como poner fin a su histórica alianza con la DC, un partido ya sumido en su propia crisis tras haberse visto forzado a dejar caer la candidatura de Ximena Rincón como un último recurso para no quedar aislado.

Pero hubo una condición que el PS no aceptó y que, según acusaron, nunca estuvo en el acuerdo para una primaria conjunta: marginar también al PPD y a los descolgados del FA, Nuevo Trato y Partido Liberal, quienes ya habían hecho el gesto de bajar sus respectivas cartas presidenciales para respaldar a Narváez y no aparecer en la papeleta de la primaria que se estaba pactando.

Consultado sobre este tema en un punto de prensa, el alcalde explicó que “lo que pasó ayer efectivamente hubiésemos querido que terminara distinto.”

“Nosotros intentamos hacer una unidad amplia, pero algunos nos vetaron hace mucho rato, bueno vetaron también a Ximena Rincón la semana pasada. Nosotros no creemos en los vetos, pero creemos en los compromisos honestos. Nosotros creemos en un programa verdadero y honestamente compartido, y por lo tanto creo que lo que pasó ayer es sin duda una muestra de que algunos que quieren hacer giros estratégicos para recuperar su identidad aún no lo tienen internalizado y decidido”, comentó el alcalde.

Sin embargo, sostuvo que “vamos a seguir trabajando para construir una unidad transformadora con el pueblo de Chile y con todos los partidos que así lo quieran, pero hoy día nos vamos a concentrar en hacer estas primarias de la mano de nuestros compañeros de coalición, el Frente Amplio, a quienes saludo, tal como saludo a Gabriel (Boric) por su disposición, y espero que en el mejor de los ambientes desarrollemos esta contienda, que no tiene diferencias casi programáticas, pero que vamos a dejar que el pueblo defina quién mejor los pueda representar en un ámbito de absoluta fraternidad y de competencia leal y honesta”.

Respecto de los dichos de Narváez, quien acusó que el PS fue “humillado”, Jadue respondió que “no le voy a responder a quienes quieren seguir peleando, si quieren seguir peleando, ellos tienen varios socios con quien poder continuar peleando. Nosotros queríamos la unidad, pero la unidad honesta, y vamos a seguir trabajando para ella”.

“No tenemos tiempo para perder en discusiones estériles, son gente que no quiere transformar Chile. Si han decidido volver a ser parte de la Concertación con los neoliberales, que lo sean, ellos están en todo su derecho”, continuó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.