Narváez tras fallida inscripción de primaria opositora conjunta: “Daniel Jadue se asustó (...) por los apoyos que yo estaba recibiendo”

“Al PS no se le humilla de la manera en que se hizo”, dijo la presidenciable del PS, y agregó que “cuando aquí se señala que el veto al PPD siempre estuvo sobre la mesa, como algo que no se pudo resolver, eso es falso".


Tras la fallida inscripción de una primaria opositora conjunta, la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, responsabilizó al aspirante a La Moneda del PC, Daniel Jadue, y afirmó que el alcalde de Recoleta “se asustó” luego de que ella recibiera los apoyos de partidos como el PPD y el PL porque fortalecían su candidatura.

Un veto del partido de Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) al PPD y Nuevo Trato terminaron por echar por tierra la opción de un giro del Partido Socialista hacia una primaria amplia con la izquierda.

Tras una caótica jornada, la colectividad Narváez decidió no inscribir su candidatura a una primaria, dejando a lo que quedaba de la Unidad Constituyente fuera de esos comicios. En tanto, el FA y el PC formalizaron su pacto y los democratacristianos se quedaron sin candidatura presidencial.

Consultada en Radio Universo por lo sucedido anoche, la presidenciable sostuvo que “la convicción más profunda que yo tengo ahora es que la unidad, para algunos, era una frase para la prensa, para la galería, pero en la práctica primaron otro tipo de cálculos”.

A su juicio la fallida primaria conjunta “es altamente decepcionante en un plano” y es “de una irresponsabilidad mayor en el momento que se está viviendo”.

“Son fuerzas políticas que pretenden conducir el país y para conducir el país es muy importante la seriedad, es muy importante la construcción de las confianzas, es muy importante la consistencia y todo eso ayer en el PC y en el FA no se vio”, comentó la exministra.

Según su versión de lo que ocurrió anoche, Narváez explicó que “hubo reuniones durante todo el día (...) con el FA y el PC, se llegó a un acuerdo, se conversó explícitamente de los apoyos con lo que una candidatura llegaba a la firma del pacto y, por lo tanto, a la inscripción de la primaria, y se dijo explícitamente que no había vetos”.

“Para el PS, durante toda la jornada de ayer, lo dije en los puntos de prensa que di, a propósito de los apoyos del PPD, de Nuevo Trato, y del Partido Liberal a mi candidatura, estábamos en la línea consistente de una primaria sin exclusión. Para nosotros era muy importante dejar fuera cualquier tipo de veto. Eso fue dicho y explícito ahí y fue ratificado”.

En esta línea relató que “yo conversé con Gabriel Boric explícitamente este tema. Él me dijo que no había veto a nadie. Durante la noche, cuando esto sucede, cuando el PS cumple, va a Revolución Democrática, a reunirse con ellos, son notificados por Convergencia Social, partido de Boric, de que no se aceptaba al PL ni al PPD como apoyo a mi candidatura. Gabriel Boric me dice ‘voy a arreglar esto, yo no estoy por ningún veto’”.

La exvocera aseguró que “cuando aquí se señalan argumentos de que en realidad el veto al PPD siempre estuvo sobre la mesa, como algo que no se pudo resolver, es falso. A nadie le gusta que le mientan, así no se puede construir política en serio”.

Sobre el rol de Daniel Jadue en esta situación, Narváez dijo que “su discurso no es sincero, ni el del FA ni del PC, porque Jadue fue el que se negó a incluir el apoyo del PPD. Hoy día, lo que hacen es negar el apoyo del partido a una candidata, para impedir que la militancia vote, porque la candidata soy yo. Es usar un subterfugio”.

“Daniel Jadue se asustó, pero lo que hace generalmente quien ejerce una autoridad vertical, tradicional, patriarcal es usar otros argumentos para esconder el miedo. Se asustó de los apoyos que estaba recibiendo, de lo que eso significaba en términos de potencia de esta candidatura, y por lo tanto, lo mejor es usar un subterfugio (...) ¿Qué es eso? ¡Si hay que gobernar Chile!”.

Y añadió: “Al PS no se le humilla de la manera en que se hizo”.

Reunión en el Congreso con bancadas del PS

Horas después, la carta socialista se trasladó al Congreso de Valparaíso para sostener una reunión con las bancadas de diputados y senadores de su partido.

Tras dicho encuentro, Narváez volvió a abordar las fracasadas negociaciones con el PC y el FA.

“Sería relevante que ellos sincerarán cuales fueron las motivaciones que los llevaron a no honrar su palabra, a no mantener el acuerdo y, por lo tanto, a fallar en algo que es fundamental en las relaciones políticas: y que es traicionar la fe pública. Me parece algo importante y grave y delicado, para cuando estamos en este esfuerzo tan importante de recuperar la confianza en la política. Sí, yo creo que hubo un temor y por tanto se hizo un cálculo. Calcularon los apoyos que tienen los partidos que me apoyan, por supuesto mi propio partido, ye so evidentemente los hizo reconsiderar los acuerdos que habían tomado unas horas antes. Pero así no se construye ninguna posibilidad de alianza seria. Pero lo más grave es que es difícil reflejar así la posibilidad de gobernador el país”, indicó.

“Construir la unidad se trata hoy de una exigencia para lo que el país necesita, reclama y exige, porque los desafíos políticos que tenemos exigen de esa unidad. Y por lo tanto, al ser yo la candidata, doy las garantías exactas de que no permito vetos. Pero además esto lo planteó el PS previamente. Y porque además, en las conversaciones que se sostuvieron durante las últimas horas, en el día de ayer y en los días previos, era justamente que no se podían aceptar exclusiones ni vetos”, agregó.

Consultada por futuras negociaciones con la oposición de cara a una primaria ciudadana, Narváez indicó que “yo jamás me cerraré al diálogo con las distintas fuerzas políticas de la oposición. Siempre es necesario en una democracia mantener esos canales abiertos (...) los escenarios están abiertos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.