Tohá dice que ministra Bullrich la llamó para presentar excusas por dichos sobre presencia de Hezbollah en Chile

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La ministra del Interior, desde el Congreso Nacional, dijo que la secretaria de Estado de Javier Milei retrocedió en sus dichos y le señaló "que no hay elementos de amenaza inminentes para el país en esta materia" y que además "hay la disposición de tener una relación de colaboración".


Cuando faltaban minutos para las 12.30 horas de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió un llamado telefónico de la titular de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

La comunicación desde el otro lado de la cordillera tenía un solo propósito: la secretaria de Estado de Javier Milei le presentó sus excusas por afirmar que Hezbollah había tenido presencia en Chile, específicamente en Iquique.

Fue en una entrevista con Todo Noticias (TN) donde Bullrich planteó que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, y que “también se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile”.

Las declaraciones de la ministra argentina fueron desestimados por el gobierno. El propio Presidente Gabriel Boric emplazó a la secretaria de Estado trasandina a entregar antecedentes, si es que realmente los tenía. Incluso, anunció una nota de protesta desde la Cancillería. Mientras que Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartaron la internación del grupo terrorista en territorio nacional.

Tohá recibió el llamado telefónico tras participar de la comisión Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde continúa la discusión y votación en particular del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina.

“Damos por cerrado el tema. Ella se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que no hay elementos de amenaza inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración, que esto no sea un obstáculo para eso”, dijo la titular de Interior desde el Congreso Nacional.

Tohá planteó que desde el Ejecutivo “ciertamente hemos aceptado esas excusas y justo coincide que en los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que le va a tocar estar conmigo. Entonces ahí vamos a tener oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países en las agendas de seguridad que ambos tenemos”.

El cara a cara entre Tohá y Bullrich será el próximo jueves 25 de abril en el foro “Recuperar un país Seguro” del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade). La actividad será a las 13.00 horas, en Vitacura.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en La Moneda.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Pero además, la secretaria de Estado y la expresidenciable argentina sostendrán una reunión en las oficinas de Interior en La Moneda, según confirmaron desde el Ministerio y de la embajada de Argentina en Santiago.

Cabe consignar que la nota de protesta que anunció el Presidente fue entregada este miércoles en la Cancillería. La entregó el jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, segunda máxima autoridad de la sede diplomática, ya que el embajador Jorge Faurie estaba con problemas de salud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.