Tras balacera en Lo Valledor: diputados RN presentan proyecto para declarar infraestructura crítica centros de distribución agropecuaria

El mercado Lo Valledor.

Los parlamentarios destacaron que el texto busca que se pueda hacer "control de acceso” a estos recintos y que -pensando en una futura ley de infraestructura crítica- “las fuerzas militares puedan cooperar en el control mixto" de la seguridad.


Tras el violento episodio protagonizado por una mujer este lunes en la feria Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda, que terminó con tres personas heridas de bala, esta tarde un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto para declarar como infraestructura crítica a los centros de distribución agropecuaria del país.

Cabe recordar que esta mañana, una mujer identificada como Mariana Cea Oyarce, tras ser detenida luego de protagonizar una discusión con personal de seguridad del recinto, le quitó el revólver a un vigilante privado y disparó en varias ocasiones, dejando heridos a un guardia, un camarógrafo de Chilevisión y una tercera persona.

Al respecto, el diputado Diego Schalper indicó que “hemos tomado la decisión de presentar un proyecto de ley que establezca que los centros de distribución agrícola son constitutivos de infraestructura crítica para los efectos de la regulación del artículo 32 de la Constitución”.

Asimismo, precisó que dentro de las motivaciones está que “haya posibilidad de que los propietarios o administradores puedan hacer control de acceso”, así como pensando en una futura ley de infraestructura crítica donde “las fuerzas militares puedan cooperar en el control mixto, donde participen las policías, participe la seguridad privada y por qué no también los militares”.

Por su parte, la diputada Paula Labra sostuvo que “si el gobierno no toma las medidas necesarias para proteger nuestra agricultura, lo vamos a hacer nosotros, con iniciativas como esta, como este proyecto de ley, que nos va a permitir resguardar la agricultura en nuestro país”.

En esa misma línea, la parlamentaria complementó señalando que “nuestra agricultura está en una grave crisis. Hoy se dieron a conocer cifras que, en los últimos ocho años, han quebrado 364 empresas del rubro agrícola por distintos factores, entre ellos sequía y seguridad”.

En tanto, el diputado Miguel Mellado señaló que “al igual como en la región de La Araucanía se protege el lugar donde se cosecha, también tiene que protegerse en forma muy fuerte en los lugares donde se comercializa todo lo que es los cereales, las frutas, verduras y hortalizas de Chile”.

Solicitud de otros diputados

Con anterioridad, otro grupo de diputados de oposición había hecho un llamado al gobierno a adoptar esta misma medida.

Así, el diputado Jorge Durán (RN) argumentó que “no es la primera vez que los mercados y grandes lugares de abastecimiento son protagonistas de actos de delincuencia, donde los guardias privados se ven sobrepasados para enfrentar estas situaciones”.

En este sentido, destacó que “se debe considerar con urgencia que estos espacios sean considerados como infraestructura crítica, para que sea el Estado, y no los privados, el que se encargue de la seguridad, considerando la gran cantidad de personas que frecuenta estos mercados y la actividad comercial que allí se realiza”.

“El gobierno, más que llamar a citar a los representantes de Lo Valledor y La Vega por las medidas de seguridad que han tomado, deberían preocuparse por tomar acciones efectivas para el combate de los delitos”, criticó Durán.

En la misma línea, la parlamentaria Karen Medina (PDG) recalcó que “estos son grandes centros de abastecimiento para las personas, donde ocurre mucha llegada y salida de camiones, ingreso de productos y se da una gran actividad que debe ser resguardada no solo por seguridad privada, sino que debe ser el Estado el garante de la protección de la ciudadanía. Por lo que una buena medida sería catalogar a estos centros como infraestructura crítica dentro de la legislación, para garantizar su protección”.

La representante del Biobío complementó que “en regiones también se repite el problema de la inseguridad en mercados y vegas, donde lamentablemente el reclamo constante de los locatarios es por el comercio ilegal que se coloca en las inmediaciones de estos lugares, además, de la ocurrencia constante de delitos y robos violentos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.