Tribunal Supremo de la DC absuelve al expresidente Eduardo Frei por respaldar “Rechazo” en plebiscito constitucional

En tanto, la instancia partidaria resolvió expulsar y eliminar de todos los registros electorales a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por contravenir los estatutos de la colectividad al "participar activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción Rechazo".


El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) resolvió rechazar la denuncia presentada en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por haber respaldado públicamente la opción Rechazo en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre. En cambio, sí determinó expulsar a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.

La denuncia fue realizada en julio del año pasado por los militantes de la DC Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, quienes denunciaron a tanto a Frei, como al exconvencional Fuad Chain y a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón por anunciar que votarían Rechazo, lo que contradecía lo adoptado en julio de 20222 por la Junta Nacional de la DC, que por mayoría, respaldó el “voto político” de respaldar el Apruebo en el referéndum en que se decidía o no por el texto de la Convención Constitucional. Tras la determinación de la colectividad, los denunciados, además, firmaron una carta en que respaldaban su postura por el Rechazo, lo que, a juicio de los demandantes, constituía una “acción agravante”, solicitando “las máximas sanciones”, lo que incluía la expulsión del partido.

Sin embargo, en una resolución del 13 de febrero, los miembros del Tribunal Supremo determinaron rechazar la expulsión del exmandatario. En el documento el órgano del partido aseguró que “en consideración de este tribunal, la sola manifestación de una opción personal no puede ser considerada por sí misma una actividad contraria a los deberes estatutarios”, como era respaldar la determinación de la Junta Nacional.

Por lo que en el caso de Frei se rechaza la denuncia y expulsión, dado que “no se acreditó que haya participado en actividades de propaganda o campañas políticas contrarias al acuerdo adoptado por la Junta Nacional del PDC, sino que únicamente realizó comentarios de carácter público en que manifestó su opción personal por la opción Rechazo”, que según se dijo, no importan una infracción a los deberes estatutarios del Partido. “Tampoco puede encontrarse constancia pública de que en sus expresiones haya ido más allá de emitir su opinión por esta opción en el ejercicio de su libertad de conciencia”, agrega la resolución.

Expulsión de Rincón y Walker

Sin embargo, a pesar de la renuncia que hicieron a la DC el pasado 22 de octubre para conformar un nuevo referente político como Demócratas, el tribunal determinó la expulsión de los senadores Matía Walker y Ximena Rincón.

Sobre ellos, la instancia determinó que “efectivamente participaron activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción Rechazo, cuestión que no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal, sino que una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios”.

Asimismo, la instancia partidaria recalca que, durante el período de campaña, fueron varias las publicaciones informativas en que los senadores Walker y Rincón aparecían “para dejar acreditada su participación intencionada de hacer campaña por el rechazo y rebelarse frente al acuerdo de la Junta Nacional que acordó votar apruebo”.

“Resulta evidente que no se trata de su ‘libertad de conciencia’ en cuanto a su voto en el plebiscito ni de una explicación sobre el mismo, sino de su actitud manifiesta de ponerse en contra del acuerdo del partido. En definitiva, de vulnerar su propia y libre decisión de militar en el Partido Demócrata Cristiano y de respetar su democracia interna”, consiga el documento.

“El accionar de la denunciada Ximena Rincón y de los denunciados Walker y Chahín es agravada, sin duda, por las altas funciones que han desempeñado en el partido y en altos cargos de representación popular a los que llegaron patrocinados y apoyados por el partido”, aseguró el Tribunal Supremo.

Es por ello que se determina que se sancione “con pena de expulsión a Ximena Rincón González y Matías Walker Prieto, ordenándose su eliminación de todos los registros partidarios”. Además, se acogió la denuncia contra Fuad Chaín, pero no se aplica la sanción por haber sido expulsado previamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.