Declaran admisible querella presentada por el gobierno en contra de empresario que negó agua a piloto español

La Delegación presidencial del Biobío presentó una acción penal en su contra por el delito de impedir el funcionamiento de Bomberos y otros equipos en el contexto de una emergencia.


Este lunes, la Delegación presidencial de la región del Biobío presentó una querella en contra de Marcelo Piccardo, empresario inmobiliario que habría negado la extracción de agua desde una piscina de su propiedad al piloto español que combatía los incendios forestales en la comuna de Yumbel, región del Biobío.

Acción penal que en horas de este martes fue declarada como admisible y acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Yumbel. El escrito fue presentado citando una presunta vulneración del empresario al Artículo 269 del Código Penal, el que tipifica el delito de dificultar el actuar de bomberos o servicios de emergencia ante situaciones de emergencia, como es el caso de los incendios de la zona centro-sur.

El hecho en cuestión -y según el relato de la querella- habría ocurrido el pasado martes 7 de febrero alrededor de las 10 de la mañana, en medio del combate de la emergencia que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En ese contexto, el piloto español Felipe Bru se prestaba a descender a un predio para extraer agua de una piscina de la zona, cuando Piccardo Lemus comenzó a hacer señas y a cercar la piscina, incluso colocando alambres alrededor de ella. “Evitando así la extracción del agua”, acusa el Ejecutivo.

En la querella presentada por la Delegación presidencial, la autoridad solicita una serie de diligencias al Ministerio Público, entre las que se encuentra que se despache una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, para que esta empadrone a los testigos, fotografíe la casa de Piccardo, solicite el registro de las cámaras de seguridad, evidencia del sitio y toda acción que permita esclarecer el hecho.

Además de eso, pide que también sea el Labricrim de la PDI quien realice un peritaje planimétrico de la casa de Piccardo y un reconocimiento fotométrico de las cámaras de seguridad. Junto con eso, que el Ministerio Público cite a declarar a las víctimas directas, testigos y que se tome declaración a los carabineros que asistieron al lugar, para conocer si existió evidencia en el sitio del suceso, espacialmente si se encontraron restos balísticos.

De esta forma, con la resolución del tribunal de garantía -de acoger a trámite la querella pues cumplía con los requisitos legales-, se ordenó a la fiscalía local de Yumbel iniciar una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si le cabe o no responsabilidad a Marcelo Piccardo Lemus.

“Es muy grave negar el acceso al funcionamiento a los equipos de emergencia durante una emergencia como las que estamos teniendo en este momento. Por eso, se ha decidido interponer dos querellas: una por los hechos muy conocidos de la comuna de Yumbel de la persona que no dejó sacar agua de la piscina; y otra por interrumpir el tránsito y el paso de las brigadas de emergencia en los Álamos por personas que además estaban armadas”, detalló horas después la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

¿Quién es Marcelo Piccardo Lemus?

Se trata de un conocido empresario de la zona e ingeniero constructor de 58 años. Según registros contenidos en el Diario Oficial, Piccardo Lemus figura constituyendo al menos unas quince sociedades comerciales vinculadas al rubro inmobiliario y de la construcción.

La primera de ellas fue inscrita en 1992 y se trató de una sociedad limitada llamada Construcciones e Inversiones Piccardo y Sanhueza, que tenía como propósito “ejecutar por cuenta propia o terceros construcción todo tipo obras civiles y edificaciones con destino habitacional, industrial, educacional, comercial, vial, de alcantarillado y agua potable”. Mientras que la última sociedad que registra Piccardo Lemus fue inscrita el año pasado y se dedicaría, según el documento que presentó, a la “construcción, actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades técnicas”.

En su página de Linkedin, Piccardo Lemus señala que ejerció como gerente general de la conocida Constructora PDP, otra de las sociedades que constituyó.

Además -y según Radio Bio Bio-, el empresario participó en la Inmobiliaria Futuro, una firma que protagonizó un largo litigio judicial tras el 27/F para evitar la demolición de uno de sus edificios: el Plaza del Río, emplazado en Salas 1343, en el radio céntrico de Concepción.

Según registros del Poder Judicial, por este último hecho Marcelo Piccardo Lemus fue denunciado en 2010 ante el Juzgado de Garantía de Concepción por cuasidelito de lesiones, figura consagrada en los artículos 490 y 492 del Código penal, ilícito del cual finalmente fue sobreseído.

“Creemos firmemente que Marcelo Piccardo es inocente de los delitos por los que el querellante ha acusado; y, además, debe considerársele así -inocente- en tanto no sea condenado por sentencia firme”, señaló en su momento un recurso de amparo presentado en representación de Piccardo Lemus, donde asegura que la acción penal en su contra representaba una “amenaza hacia su libertad”. Recurso que finalmente fue rechazado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.