Gobierno presenta querella en contra de empresario que impidió a piloto español recargar agua en medio de incendios

La acción penal fue interpuesta por presuntamente vulnerar el artículo 269 del Código Penal.


Esta mañana, la Delegación presidencial de la región del Biobío presentó una querella en contra de Marcelo Piccardo, empresario inmobiliario que habría negado la extracción de agua desde una piscina de su propiedad al piloto español que combatía los incendios forestales en la comuna de Yumbel, región del Biobío.

Desde la división jurídica del Ministerio del Interior confirmaron que la acción penal ya fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Yumbel, en la octava región, pero que el tribunal aún no ha declarado si admite o no el escrito a tramitación.

La querella fue presentada por la presunta vulneración del empresario del artículo 269 del Código Penal, que tipifica el delito de dificultar el actuar de Bomberos u otros servicios ante emergencias como la que asola a la zona centro sur del país desde hace once días.

Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas”, señala el artículo invocado desde la Delegación presidencial del Biobío.

“En materia de una emergencia de esta naturaleza, el gobierno siempre va a perseguir la mayor responsabilidad. Primero, la responsabilidad respecto a los incendios y, en segundo lugar, respecto a la gravedad de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencia. Se pidió a través de la Policía de Investigaciones poder recabar los antecedentes con el objeto de que fueran puestos a disposición del Ministerio Público”, señaló Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, tras encabezar la reunión matutina del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

En el combate de la emergencia que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, el piloto español Felipe Bru viralizó a través de redes sociales un video donde denunció que el pasado lunes 6 buscaban agua para apagar las llamas en el sector de Yumbel, pero que una persona le prohibió sacar agua desde el lugar donde la mantenía en una piscina.

A raíz de ello, se abrió una investigación para identificar a la persona, quien se trataría de un empresario inmobiliario de la zona llamado Marcelo Piccardo.

“Se va a proceder con el individuo que nos prohibió el uso el agua, impidió el uso del agua, ya que el Código Penal es explícito -como aclaró el subsecretario Monsalve- de que nadie puede estorbar o impedir, el uso de medios públicos o privados para combatir incendios forestales (...) en las próximas horas Interior lo va a dar a conocer. Es un empresario. En este caso en Yumbel”, había adelantado el viernes pasado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Es muy grave negar el acceso al funcionamiento a los equipos de emergencia durante una emergencia como las que estamos teniendo en este momento. Por eso, se ha decidido interponer dos querellas: una por los hechos muy conocidos de la comuna de Yumbel de la persona que no dejó sacar agua de la piscina; y otra por interrumpir el tránsito y el paso de las brigadas de emergencia en los Álamos por personas que además estaban armadas”, detalló horas después la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.