Exconvencional Rodrigo Rojas Vade reconoce estafa y es condenado a pena de 61 días sin cárcel

Además, se le impuso una multa de cerca de 680 mil pesos que deberá pagar en 11 cuotas mensuales.


En silencio, diez minutos antes de las 9.00 horas, llegó al Centro de Justicia de Santiago el exconvencional Rodrigo Rojas Vade este lunes. Vestía un polerón con capucha, jockey, anteojos de sol y una mascarilla. Todo en tonos oscuros.

En el Séptimo Juzgado de Garantía, el técnico en prevención aeronáutico debía enfrentar una formalización por el delito de estafa residual, descrito en el artículo 473 del Código Penal, como autor y en grado de consumado.

En un procedimiento simplificado, luego que Rojas Vade reconociera su responsabilidad en el delito imputado, el Ministerio Público, con el acuerdo de la defensa, solicitó para el imputado una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM (cerca de 680 mil pesos a la fecha). El magistrado Héctor Caro Molina accedió, sustituyendo la privación de libertad por la remisión condicional de la pena. Deberá permanecer sujeto a control de Gendarmería por un año. La multa, la deberá pagar en 11 cuotas mensuales. Además se aplicó la pena accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena.

La audiencia se había fijado para medidos de diciembre del año pasado y fue postergada debido al paro de fiscales que tenía lugar esos días.

Foto: Luis Bozzo B./ Agencia Uno.

El otrora representante de la Lista del Pueblo comenzó a ser indagado luego que la directiva de la Convención Constitucional lo denunciara a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”, asociados a la declaración de intereses en la que registró una deuda de $ 27 millones con el banco Scotiabank, por un “tratamiento quimioterapéutico por cáncer”, enfermedad que reconoció no padecer tras un reportaje de La Tercera Domingo.

La enfermedad que fingió lo había transformado previamente en un emblema de las protestas posteriores al 18 de octubre de 2019. Su rol en esas manifestaciones lo llevó a ser postulado como convencional por el distrito 13 de la Región Metropolitana. Obtuvo 19.379 votos (el 8,41%) y resultó electo.

Conocido su engaño, el exvicepresidente adjunto de la Convención Constitucional formalizó su renuncia al organismo el 11 de marzo de 2022, la que fue aceptada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) cuatro días después.

Recaudó más de $13 millones en base a engaño

En la audiencia de este lunes, la fiscalía entregó una serie de testimonios de personas que participaron de rifas y realizaron donaciones en favor del falso paciente de cáncer. Sumando montos de entre mil y 150 mil pesos, el exconvencional recaudó así $13.366.646.

“No podía quedar impune el hecho de haber inventado esta enfermedad mortal del cáncer. Mucha gente creyó en él respecto de esta enfermedad y mucha gente donó dinero”, explicó el fiscal Patricio Cooper, valorando el resultado del caso.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público, en base a la indagatoria que desarrolló la fiscalía y la Policía de Investigaciones, Rojas Vade desplegó una serie de artificios a objeto de crear una verdadera puesta en escena para que las víctimas creyeran que efectivamente sufría cáncer. De hecho creó un blog denominado “Cáncer, realidad sin filtro”, en el que realizaba publicaciones respecto a las difíciles condiciones de un enfermo de cáncer en Chile. Participaba en manifestaciones desplegando carteles alusivos a la enfermedad, utilizaba catéteres pegados a su cuerpo simulando estar bajo tratamiento médico y mantenía el pelo rapado emulando los efectos de una quimioterapia.

Con la pena impuesta, Rojas Vade se retiró en silencio del Centro de Justicia, tal como llegó.

Conocida la condena, Luis Silva, representante de Republicanos que fue derrotado por los 400 que le permitieron doblar a la lista de Rojas Vade en la elección de convencionales, aseguró: “Lo que ocurrió con Rojas Vade fue la demostración de que para algunos todo valía para ganar, afectándome a mí en esa oportunidad. Es positivo entonces que exista una sanción y que sea un estímulo para que en este nuevo proceso constituyente puedan triunfar quienes realmente tengan los conocimientos y experiencia para generar una buena Constitución, sin shows adicionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles