Prohíben baño y realización de actividades recreativas en siete playas del país por presencia de Fragata Portuguesa

thumbnail_fragata-portugesa-playas-cerradas
Letrero indicando la prohibición de bañarse por presencia de Fragata Portuguesa. Imagen referencial

La medida aplica para las playas de Acapulco, Cachagua, Zapallar, Pichidangui, Peñuelas, La Herradura y Cuatro Esquinas.


Este domingo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso envió una alerta por la presencia de fragata portuguesa en las costas de la región.

Por esta situación, prohibió de manera temporal tanto el baño como la realización de actividades recreativas en las playas de Acapulco -en Viña del Mar-, Cachagua y Zapallar -en Petorca-, permitiendo únicamente la ejecución de labores productivas y extractivas tomando las medidas de precaución correspondientes.

Según informó la Seremi “la decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio”.

En definitiva, esta especie, ya sea encontrándose viva o muerta, puede producir dichas complicaciones de salud al momento de entrar en contacto con ella, o con alguna de sus partes.

La secretaría de Salud llamó a “mantenerse alejados y estar atentos”, por lo que recomendó que si se observa una especie similar a una medusa “viva o muerta, completa o con partes de ella”, no tocarla “por ningún motivo”.

En caso de existir algún contacto con la especie, desde la Seremi solicitan acudir “inmediatamente a un centro asistencial”.

En la región de Coquimbo también se contempló la misma medida. La prohibición rige para los balnearios de Pichidangui, Peñuelas y La Herradura, en la ciudad homónima; y en la playa Cuatro Esquinas de La Serena.

¿Qué hacer en caso de sufrir una picadura?

En el caso de existir una picadura, desde la Seremi informaron sobre los principales síntomas que se sentirán y se entregaron recomendaciones para actuar ante esa situación.

Al sufrir una picadura, la persona sufrirá un “dolor intenso, similar a una quemadura, y enrojecimiento”, se explicó.

Por lo mismo, señalaron que se debe lavar la zona afectada “inmediatamente” con agua de mar y retirar los restos de tentáculos.

Además, indicaron que “no se debe aplicar vinagre o agua dulce”, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.

“La Autoridad Marítima fiscalizará el cumplimiento de la medida en conjunto con las municipalidades señaladas y en coordinación con la seremi de Salud”, informaron desde la repartición de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.