Recuperación de espacios públicos en la comuna de Santiago: Carabineros ha detenido a 183 personas en lo que va de año

Carabineros realiza un control a motociclista.

De los apercibidos en este 2023, un tercio tenían órdenes de captura vigente. A los capturados de este año, se suman los 1.634 detenidos en 2022 en el marco del plan.


En el marco del plan de recuperación de espacios públicos llevado a cabo por la Municipalidad de Santiago en conjunto con Carabineros, personal de la policía uniformada se ha desplegado en diferentes zonas de la comuna donde se registran focos delictuales.

Uno de los principales sectores son Plaza de Armas y el Paseo Ahumada, donde carabineros ha hecho rondas de vigilancia, controles selectivos, entre otro tipo de operaciones. El objetivo del despliegue de carabineros va direccionado en “desarticular bandas y disminuir los delitos de mayor connotación social” indicó Álex Oporto, prefecto de servicios de la Prefectura Santiago Central.

Carabinero fiscaliza a un vehículo. Foto: Sebastián Beltrán / AgenciaUno.

Para el cumplimiento de esa tarea, señaló el oficial, la prefectura “ha planificado un servicio de intervención en el casco histórico, para lo cual ha solicitado la cooperación y apoyo permanente de diversas unidades, tanto territoriales como especializadas, para aumentar la presencia de carabineros en el sector y así brindar una mayor presencia y por ende una mayor sensación de seguridad de todas esas personas que transitan por este importante sector de Santiago”.

Oporto detalló que los principales delitos que reciben desde esas zonas de Santiago son robos con sorpresa y robos con intimidación, cuestión que han tratado de prevenir mediante controles selectivos tanto a vehículos como a las personas.

Fiscalización a un motociclista. Foto: Luis Bozzo / AgenciaUno

Un tercio de los detenidos tenían orden de captura vigente

En los operativos que se han hecho este año, se han detenido a 183 personas, las cuales un tercio de ellas -61- tenían orden de captura vigente. Estos individuos, según se informó, son “delincuentes crónicos”, es decir, son reincidentes en delito de mayor connotación social.

A los 183 capturados entre enero y lo que va de febrero, se suman a los 1.634 detenidos del 2022. El despliegue para lograr estas capturas se ha focalizado en Plaza de Armas, paseo Puente, Santo Domingo, Rosas, San Pablo, Mercado Central y 21 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.