Autoridades realizan balance del Plan de Recuperación de Espacios Públicos para la Región Metropolitana

El trabajo, en el que participan la Delegación Presidencial, alcaldes, Carabineros y la PDI, consiste en la rehabilitación de distintos lugares ocupados por el comercio informal. La delegada Constanza Martínez aseguró que "a través de siete intervenciones en lugares neurálgicos (...) hemos podido disminuir los delitos de connotación social en relación al año 2019 en 32,8%”.


Este miércoles la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, junto a autoridades municipales, de Carabineros, la PDI y Metro, realizaron un balance del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

El trabajo consiste en la rehabilitación de distintos espacios en la región que son ocupados por el comercio informal. El objetivo es la prevención de delitos de diferente magnitud.

El plan comprende la intervención de distintas áreas y se lleva a cabo en cinco fases: mitigación, intervención, fiscalización, investigación y reutilización.

La puesta en marcha comenzó en mayo del año pasado y considera la participación -además de la Delegación Presidencial- de los municipios de Maipú, San Bernardo y Estación Central; además de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Metro de Santiago.

Entre los diferentes puntos intervenidos se cuenta el barrio Meiggs, la Plaza de Armas, la Plaza de Maipú y la de San Bernardo.

Al respecto, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, partió agradeciendo a los alcaldes y “muy especialmente la presencia de Carabineros de Chile, con quienes hemos desarrollado este trabajo intento, importante para la ciudadanía”.

Según detalló, gracias al plan, “Delitos de Mayor Connotación Social disminuyeron un 32,8% en promedio en 7 barrios respecto al período pre-pandemia, beneficiando a más de 4 millones de transeúntes”.

En Meiggs, con datos comparados de 2019 a la fecha, según las autoridades la disminución de delitos de mayor connotación ha sido de un 36,7%, pasando de 2.118 a 1.341 casos delictuales.

En la Plaza de Armas el descenso fue de un 21%, bajando de 1.817 1.436 los delitos. En la Plaza de Maipú, la disminución fue de un 35,4%, considerando 518 delitos en 2019 y 335 en 2022.

En el caso de la Plaza de San Bernardo la baja fue de un 45,5%, presentando 803 delitos en 2019, los cuales disminuyeron a 438 en 2022.

En ese contexto, Martínez indicó que “a raíz de este trabajo podemos mostrar resultados concretos. Podemos mencionar que, a través de siete intervenciones en lugares neurálgicos e importantes de nuestra región, hemos podido disminuir los delitos de connotación social en relación al año 2019, en 32,8%”.

En su balance, Martínez continuó señalando que “este plan ha modificado la vida de 4 millones de personas, sabemos que tenemos mucho por hacer, que tenemos que consolidar mucho trabajo (...) Sabemos que hay una serie de desafíos, pero lo que vemos es que hay resultados concretos que traen una mejora en la vida de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó que “la mejor manera de decir es hacer. Los problemas gravísimos que estamos viviendo en materia de seguridad no los vamos a resolver con peleas ni con pataletas inútiles, los vamos a resolver con trabajo concreto”.

El jefe comunal de Estación Central, Felipe Muñoz, por su parte, reconoció “la voluntad política que ha tenido el gobierno a través de la Delegación Presidencial de poder abordar este tema que era complejo”.

Frente a la realidad de su comuna, Muñoz señaló que “en algún momento en la plaza Argentina -que es nuestro lugar emblemático- llegamos a tener 600 toldos azules. Es una realidad sumamente compleja”. Recordó, además, el fallecimiento de Francisca Sandoval en ese sector “a partir del crimen organizado que tenemos en este sector”.

El alcalde de San Bernardo, Cristopher White, también evidenció la realidad de su comuna afirmando que “por más de una década había un grupo de individuos que se tomaba la plaza, rayaba el piso, arrendaba el espacio público por cifras cercanas a los 400 mil pesos y los adultos mayores y los niños no podía disfrutar del espacio público”.

White, además, hizo un llamado solicitando mayores herramientas para el combate contra la delincuencia. “Hoy día el nivel de impunidad de los delincuentes es preocupante. Que haya personas con 60 reincidencias, que haya más de 2.600 órdenes de personas que estén libres y no estén en condiciones de cárcel como amerita, es preocupante y agradecemos este espacio porque el esfuerzo que hacen Carabineros y la PDI sin las herramientas necesarias creo que tiene un doble mérito”.

Visión de Metro

El gerente de División de Transporte de Pasajeros de Metro, Robert Sprätz, afirmó que el servicio “se ha caracterizado por ser un espacio seguro en Santiago y no solamente seguro, sino de encuentro dado todas las actividades que se producen en las estaciones”.

Sin embargo, reconoció que “el comercio informal es un fenómeno que está apremiando a la ciudad, al país y sin duda también a Metro”.

Sprätz detalló el trabajo que han llevado adelante reforzando la dotación de vigilantes, sumando también a mujeres en el contingente para los hechos de acoso que se puedan producir.

Además, el representante de Metro hizo un llamado a no comprar artículos que se vendan las estaciones “porque no solamente hay un riesgo para las personas que lo hacen, sino porque detrás de esto existen a veces bandas o crimen organizado”.

Voz de las policías

El jefe de Zona Metropolitana (s) de Carabineros, general Álex Chavan, detalló algunas de las cifras que manejan desde la institución.

Entre ellas, evidenció que hay 3.400 detenidos; se han sacado de circulación a alrededor de 2.100 personas que tenían órdenes de detención pendiente y se han cursado más de 4.700 infracciones al comercio ambulante.

Por parte de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector, Jorge Valdés, indicó que “estas acciones de reuniones de coordinación son realmente importantes por cuanto nos da el momento de exhibir el trabajo de nuestros funcionarios y así colaborar con la recuperación de distintos espacios públicos que han sido intervenidos”.

Valdés agregó que sumado al informe que la PDI le entrega a los alcaldes, la policía civil debe “asumir un nuevo compromiso a elaborar distintos programas, proyectos y planificación con la finalidad de intervenir más lugares y así sacar todas estas bandas que están en los territorios afectando a nuestra comunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.