Ministro Valenzuela tras identificarse a empresario que se negó a facilitar agua en combate de incendios: “Espero que tenga la sanción que merece”

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Titular de Agricultura indicó que la negativo del sujeto "es muy grave, porque nuestro Código Penal es explícito de que en casos de catástrofe nadie puede negar ayuda, así como el agua".


Durante este viernes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que espera que el empresario de Concepción que habría negado la posibilidad de extraer agua desde una piscina de su propiedad para combatir un incendio forestal en Yumbel “tenga la sanción que merece” tras informar que la persona ya se encuentra identificada.

En el combate de la emergencia que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, el piloto español, Felipe Bru, viralizó a través de redes sociales un video donde denunció que el pasado lunes 6 buscaban agua para apagar las llamas en el sector de Yumbel, pero que una persona le prohibió sacar agua desde el lugar donde la mantenía en una piscina.

A raíz de ello, se abrió una investigación para identificar a la persona. Así lo aseguró el ministro Valenzuela, quien afirmó en 24 horas que “se está identificando, se va a proceder con el individuo que nos prohibió el uso el agua, impidió el uso del agua, ya que el Código Penal es explícito -como aclaró el subsecretario Monsalve- de que nadie puede estorbar o impedir, el uso de medios públicos o privados para combatir incendios forestales (...) en las próximas horas Interior lo va a dar a conocer. Es un empresario. En este caso en Yumbel”.

En ese sentido, durante la tarde, la autoridad recalcó en conversación con CNN que “la familia silvoagropecuaria (...) están todos colaborando con el agua de manera ejemplar, pero este caso de Yumbel es muy grave porque nuestro Código Penal es explícito de que en caso de catástrofe, nadie puede negar la ayuda (...) en este caso el agua”.

“Así como el agua puede ser usada cuando quiera (por) Conaf o las empresas que están combatiendo los incendios, del mismo modo los privados tienen que entender que cuando les decimos que va un cortafuego porque están estos árboles encima de las localidades no vengan a negar el paso a los bulldozer de la Conaf o del MOP, porque ellos están actuando contra la catástrofe”, añadió el secretario de Estado.

Y confirmó respecto al caso de Yumbel que “sí, este señor se va a exponer a un juicio. Es muy importante la agravante del contexto, creo que estaba con ayudantes en el momento en que se produce el Estado de Excepción Constitucional, entonces espero que tenga la sanción que merece”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.