Vallejo y segundo tiempo del gobierno: “Esperamos romper con el paradigma de que lo que no se hizo en dos años, no se va a poder hacer”

La ministra Camila Vallejo realiza una vocería en La Moneda.
Vallejo y segundo tiempo del gobierno: “Esperamos romper con el paradigma de que lo que no se hizo en dos años, no se va a poder hacer” Francisco Paredes / Agencia Uno.

De cara a un nuevo aniversario del mandato de Boric y considerando las reformas y proyectos que el gobierno quiere impulsar, la ministra de la Segegob destacó la importancia de que exista "unidad en el oficialismo" y colaboración de la oposición.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió al segundo aniversario del mandato del Presidente Gabriel Boric que se aproxima. En ese sentido, considerando los desafíos legislativos y electorales que se vienen, destacó la importancia de que exista “unidad en el oficialismo”.

En diálogo con Radio Pauta, la ministra vocera se refirió al último consejo de gabinete que será previo al segundo aniversario del gobierno. En ese marco, señaló que la idea de esa instancia es “el presidente pueda liderar el último consejo de gabinete previo a lo que es el regreso del año legislativo”.

Estamos ad portas del cumplimiento de dos años de gobierno y, por lo tanto, el análisis del cumplimiento de los compromisos programáticos de cada cartera ministerial y, además, la preparación de lo que viene en este año, para ir también cumpliendo con ciertos compromisos y metas que tenemos que lograr por ejecución presupuestaria, por ejecución de proyectos de inversión, por los desafíos en materia de generación de empleo, por el pacto fiscal, la reforma de pensiones, por la agenda de seguridad”, agregó la secretaria de Estado.

Bajo ese marco, considerando las reformas y proyectos que el gobierno quiere impulsar, la ministra sostuvo que el proceso “efectivamente es complejo y por eso es tan importante que haya no solo unidad en el oficialismo en un año que es electoral, sino que también podamos disponer y contar con voluntad en la oposición para llegar a acuerdos que permitan destrabar temas que son de importancia para la ciudadanía”.

“No va a ser fácil, nadie ha dicho que va a ser fácil esto, pero esperamos romper con este paradigma de lo que no se hizo en dos años no se va a poder hacer. Yo tengo esperanza y el gobierno tiene esperanza de que así como logramos importantes acuerdos en temas que parecían imposibles, como las 40 horas, el salario mínimo, el royalty minero, podemos también lograrlo en algo tan fundamental para las personas como es aumentar las pensiones”.

En ese sentido, agregó: “Nosotros creemos que con todo lo conversado, con los tiras y aflojas, con todo lo que ha sucedido en estos dos años en la conversación con la oposición, podamos usarlo como experiencia de aprendizaje para que este primer semestre finalmente ese aprendizaje concluya en un acuerdo que sea una buena noticia para las personas. Así que vamos a estar trabajando el primer semestre en esto sobre todo, esperamos resolver y destrabar el pacto fiscal”.

Consultada por la tensión que hay en el oficialismo a raíz de las elecciones municipales, Vallejo respondió que “en los procesos electorales siempre tienen estos episodios. Por lo tanto, independientemente de la declaración de un u otro parlamentario o de un u otro militante, nos interesa mucho que las dirigencias políticas, las jefaturas de bancada, quienes tienen un rol de liderazgo y de conducción de las fuerzas políticas que sostienen parte de lo que es este proyecto de gobierno, puedan tener firmeza y claridad en el horizonte que tenemos por delante que son las personas”.

“Si logramos mantener esa capacidad de liderazgo unitario y de trabajo colectivo para sacar adelante los grandes temas que aquejan a nuestro país para poder resolverlo, yo creo que vamos a estar cumpliendo una tarea sustantiva de ayuda para poder avanzar”, agregó.

“Eso lo hemos transmitido tanto públicamente también como en los espacios de conversación más privados, como lo hemos tenido en los encuentros en Cerro Castillo y en la propia Moneda, de que independiente a las diferencias que en todo proceso, en todo país democrático existan entre las fuerzas políticas, incluso las oficialistas, haya claridad o haya más bien como unidad en la acción en lo que tiene que ver con la reforma de pensiones, lo que tiene que ver con el pacto fiscal, lo que tiene que ver con nuestro compromiso programático frente a las personas”, cerró Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.