Sesión secreta por secuestro de exmilitar: oposición retruca a Tohá y dice que “gobierno debe rendirle cuentas al Congreso”

Sesión secreta por secuestro de exmilitar: oposición retruca a Tohá y dice que “gobierno debe rendirle cuentas al Congreso”.

En la mañana, la ministra del Interior aseguró que “no corresponde” que parlamentarios participen e incidan en investigaciones penales, dichos que generaron molestia en las bancadas opositoras.


Durante la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “un sinsentido total” la posibilidad de una sesión secreta de la Cámara de Diputados por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Además, sostuvo que “no corresponde” que parlamentarios participen e incidan en investigaciones penales.

Los dichos de la secretaria de Estado generaron molestia en las bancadas opositoras. En ese ánimo, el parlamentario de la UDI e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Henry Leal, aseguró que la ministra Tohá “está completamente equivocada”.

“El gobierno está llevando a cabo una estrategia comunicacional que le hace muy mal al país. Quiere decir, ‘este es un tema que lleva el Ministerio Público, la investigación es secreta y no podemos decir nada’. Esto no es un tema de delincuencia común, esto es un tema político, es un tema de soberanía, es un tema de Estado. Por lo tanto, es totalmente pertinente hacer una sesión secreta para que el gobierno entregue al Congreso la información que tenga al respecto”, apuntó.

Según Leal, es facultad de los parlamentarios “convocar sesiones en el Congreso de la República, en las comisiones respectivas, y si no le gusta (a Tohá), lo sentimos”. Y agregó: “Aquí su estrategia, que la reserven para ellos. Nosotros no le creemos al gobierno que no sepa nada. Aquí debe haber información que la están ocultando y necesitamos que eso salga a la luz pública”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Dedvi Missene.

Por su parte, el republicano y miembro de la misma comisión que Leal, Cristian Araya, apuntó a que “el único sinsentido es pactar con la narcodictadura venezolana” y que “nada bueno puede salir con quienes empobrecen a su pueblo, persiguen opositores, liberan criminales y amparan narcos y terroristas”.

El gobierno debe rendirle cuentas al Congreso. Estamos ante lo que podría ser el mayor atentado a nuestra soberanía desde Laguna del Desierto”, subrayó.

Asimismo, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet -quien también integra las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional-, planteó que “si hay tantas elucubraciones, si se habla tanto, es porque el gobierno no ha dado una versión oficial”.

“El gobierno se excusa y dice: es que lo qué pasa es que hay una investigación reservada de la Fiscalía. Es cierto, pero tenemos que tener algunas luces y es obligación también del Parlamento fiscalizar, y es por eso que se tienen que hacer sesiones secretas y por eso es que yo he pedido que concurra la ministra (Tohá) a la Comisión de Seguridad Ciudadana. Seguramente a una sesión secreta, para que conversemos, para que nos quedemos tranquilos, porque hoy día hay intranquilidad”, aseveró.

Los diputados Henry Leal (UDI), Cristian Araya (Republicano) y Andrés Jouannet (Amarillos. Fotos: AgenciaUno.

“También están las acciones administrativas”

En la misma línea, la diputada Catalina del Real (Ind.-republicana), dijo no entender “la molestia” de la titular del Interior: “A pesar de que hay una investigación en marcha y que es materia del Ministerio Público, este es un tema de Estado. Creo que acá nadie quiere incidir en la investigación penal, sino que lo que se busca con esta sesión secreta especial es analizar los alcances que tuvo este tratado firmado con Venezuela para el combate del crimen organizado”.

“Han salido muchos antecedentes en los últimos días, por lo que es pertinente que las autoridades vayan a exponer al Congreso y responder las inquietudes de los parlamentarios. Nuestro rol es fiscalizar y justamente es eso lo que buscamos con esta acción y en ningún caso meternos en la arista penal”, complementó.

Desde Evópoli, el subjefe de esa bancada, Jorge Guzmán, mencionó que “la ministra Tohá, más que cuestionar las facultades que tiene el Congreso Nacional para sesionar secretamente y conocer qué pasó con el exmilitar venezolano secuestrado en Chile, debería estar haciendo su trabajo y transparentando qué pasó en este secuestro que pone en riesgo la soberanía del país”.

Sumándose a sus pares, el diputado RN Mauro González dijo que “por un lado, hay una investigación penal que lleva adelante el Ministerio Público, pero por otro lado también están las acciones administrativas, que es lo que nos interesa que se analice en el Congreso en esta sesión secreta”.

La también RN y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Ximena Ossandón, negó que la iniciativa fuera un “sinsentido” y acusó que “falta mucha claridad en los temas”.

“Sesión secreta es para saber qué ha estado haciendo el gobierno, ver cuál ha sido su estrategia en el caso, cuáles son los alcances de cada uno de los puntos del acuerdo policial, si tuvo o no reportes de inteligencia, qué posibilidades tenemos de avanzar ahora en un nuevo sistema de inteligencia. Nosotros necesitamos que el Ejecutivo entienda que aquí hay que actuar con cautela, pero con responsabilidad y transparencia en las acciones”, sostuvo.

Catalina del Real (Ind.-republicana), Jorge Guzmán (Evópoli) y Ximena Ossandón (RN).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.