“Vamos a esperar lo que diga la justicia”: UDI busca tomar distancia del caso Barriga que salpica al diputado Lavín

Joaquín Lavín, Cathy Barriga y Pablo Zalaquett.

La formalización por fraude al Fisco de la exalcaldesa de Maipú, donde también se vinculó a su esposo, el parlamentario gremialista, complica al partido que encabeza Javier Macaya. El jefe de bancada, Guillermo Ramírez, abordó el tema este miércoles y aseguró que "dejemos que la justicia haga su pega, no hay espacio para especulaciones". Pero esa no ha sido la única materia que golpea a la colectividad, sino que también las polémicas reuniones de su histórico militante, Pablo Zalaquett, con ministros y parlamentarios, sobre lo cual la directiva no ha tenido un pronunciamiento formal.


Revueltos y tensionados han sido los últimos días de la UDI. En el partido no han pasado inadvertidas las polémicas reuniones que Pablo Zalaquett -un histórico militante del partido- ha tenido con diversos ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric y con parlamentarios. Junto con eso, se sumó la reciente formalización por fraude al Fisco a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien como independiente fue apoyada y compitió por cupo del gremialismo.

Pero no solo eso, sino que también se removieron las aguas luego de que, durante la audiencia del caso de Barriga, la Fiscalía hizo mención a la “injerencia” que habría tenido Lavín en decisiones tomadas en la Municipalidad de Maipú en el periodo en que ella ejerció como alcaldesa.

En este escenario, en público y privado, la UDI ha intentado tomar distancia del tema y, en el caso de la directiva del partido, ha guardado silencio.

El jefe de bancada de los diputados de la colectividad, Guillermo Ramírez, este miércoles abordó la situación de Barriga y Lavín.

“Hoy en la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga se mencionó al diputado Joaquín Lavín, quien es miembro de nuestra bancada, con información que la fiscalía tendrá que investigar si primero ocurrió y luego tendrá que determinar si es que, en vista del derecho, eso constituye delito”, indicó.

Además, en todo caso, agregó “hoy día no se está formalizando al diputado, se mencionó que él podía tener injerencia en algunas decisiones de la municipalidad. Nosotros vamos a esperar lo que diga la justicia, esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo y esperamos, por el bien de todos, incluyendo el de los investigados, que esto se haga rápido”.

“Dejemos que la justicia haga su pega, no hay espacio para especulaciones, acá hay una formalización y esto queda radicado exclusivamente en materia de justicia”, cerró el diputado.

La intervención del jefe de bancada no fue casual, ya que salió a responder a los emplazamientos de diputados del PS y del FA que anunciaron que pasarán a Lavín a la Comisión de Ética de la Cámara.

Aunque varios diputados se han plegado a la posición de Ramírez, otros en privado han sido más críticos. Algunos transmiten que si la UDI tiene fuertes críticas con otros actores políticos que se ven envueltos en situaciones cuestionables, se debería realizar la misma condena con los propios correligionarios.

Entre los parlamentarios, eso sí, hay una coincidencia: el hecho que se mencione al diputado Lavín, esposo de la exalcaldesa, convierte a la polémica en algo sensible, pues el conflicto político comienza a tomar un cariz personal.

Los senadores también están divididos por el impacto que genera al interior de las filas. José Durana, por ejemplo, señaló que “el partido debe actuar con mucho respeto, primero en la presunción de inocencia y en la defensa que presentará Cathy Barriga en la formalización de cargos”.

Su par, David Sandoval, mostró mayor preocupación e indicó que “nosotros estamos absolutamente alerta de este proceso, como actores políticos esperamos de todos una conducta acorde a las funciones que se cumplen, lejanas de cualquier acto que involucre un uso indebido de recursos”.

Otros, en privado, señalan que no son partidarios ni de entregar un apoyo ni tampoco condenar públicamente a Barriga. “Esto ya está en sede judicial”, argumentan.

En la UDI algunos transmiten que no se ha tocado el tema en las instancias partidarias. Por ejemplo, este miércoles los senadores y diputados tuvieron una reunión durante el almuerzo, en la cual aseguran que la situación de la exjefa comunal no fue abordada.

Con respecto a Zalaquett, quien sigue siendo militante de la UDI, en la tienda han evitado pronunciarse por la serie de reuniones que ha sostenido con secretarios de Estado, parlamentarios y empresarios.

Fuentes de la directiva, incluso, afirman que “no existe postura” y que al interior de la colectividad no se han referido a la situación de Zalaquett. La versión que se maneja al interior de la tienda, agregan las mismas fuentes, es que la responsabilidad recae en los ministros asistentes y no en el exalcalde.

La Tercera contactó al presidente y senador, Javier Macaya, y a la secretaria general del partido, María José Hoffmann, sin embargo, no hubo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.