Cathy Barriga, día 2: fiscal apunta a “injerencia” de diputado Joaquín Lavín en contrataciones y actividades en Maipú

Cathy Barriga y Joaquín Lavín en su llegada al Centro de Justicia este miércoles.

La persecutora regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, mencionó al legislador durante formalización de la exalcaldesa.


El diputado Joaquín Lavín acompañó a su esposa, Cathy Barriga, en las dos jornadas de formalización por la indagatoria que enfrenta la exalcaldesa de Maipú por una serie de presuntos ilícitos ocurridos entre 2016 y 2021, cuando la figura televisiva encabezaba el municipio.

Su presencia no pasó desapercibida en la primera jornada, cuando Barriga soltó su mano con molestia y le pidió dejarle caminar “tranquila”, ante el asedio de la prensa a su llegada al Centro de Justicia. Este miércoles, en tanto, protagonizó como conductor las “maniobras evasivas” que la exmodelo puso en práctica en los estacionamientos del edificio para evitar responder preguntas de los medios.

Igualmente, Lavín fue mencionado en la exposición que la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, hizo este miércoles respecto a uno de los hechos que se le imputan a Barriga.

Parra hizo ver en su relato que el diputado tuvo “injerencia” en contrataciones y actividades en Maipú durante la alcaldía de su esposa.

Felipe Contreras, que ofició como director jurídico del municipio, declaró el 11 de diciembre de 2023. Según esa declaración, relató la fiscal, ante advertencias de Contreras por la imposibilidad de realizar actividades por problemas de presupuesto, el funcionario señala que “el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa.

Por otro lado, en una de las comunicaciones mencionadas por la fiscal, la “funcionaria fantasma” que habría falsificado su título de periodista, Andrea Monsalve, solicitó al director de Asesoría Jurídica, Francisco Aguirre, que le escribieran a “Don Joaquín” para abordar la exigencia de la copia original de ese certificado.

Cathy Barriga, día 2: fiscal apunta a “injerencia” de diputado Joaquín Lavín en contrataciones y actividades en Maipú.

“Le preguntamos a ella a qué Joaquín se refería y dice al diputado Lavín, porque él también tenía injerencia y tomaba este tipo de decisiones”, expuso la fiscal Parra en la audiencia.

La fiscal reveló también la existencia de un correo con una lista de funcionarios del municipio a desvincular con un archivo creado por el legislador, dato al que también hizo alusión la fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina.

“Existen una serie de correos electrónicos que constan en la carpeta judicial, que fueron acompañados por el administrador Felipe Contreras, que dan cuenta que él tomaba decisiones directas de contratación, de despidos y que hacía solicitudes directas a la Dirección Jurídica de que hicieran oficios incluso en su calidad de diputado del mismo distrito de la comuna de Maipú. Esto, por cierto, que podría configurar nuevos antecedentes de otros delitos de corrupción que se encuentran asociados”, expresó, a su vez, la fiscal Constanza Encina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.