Cathy Barriga, día uno: los 10 actos que marcaron la formalización de la exalcaldesa de Maipú

En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se realiza la audiencia de formalización de la investigación contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por presuntos delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Formalización de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Desde una caótica llegada, pasando por una inquieta Cathy Barriga en la sala de audiencias, un "ángel Miguel" y hasta una salida casi encubierta. Estos son sólo algunos de la serie de episodios que marcaron la primera jornada de formalización de la exalcaldesa de Maipú. Instancia que continúa durante este miércoles luego de que el Ministerio Público adelantara que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva tras ser acusada de fraude al Fisco y un déficit de $ 30 mil millones.


Tres años de investigación pasaron hasta que este martes 16 de enero, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó por reiterados fraudes al Fisco y falsificación de instrumento público a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind.-UDI).

La otrora máxima autoridad comunal enfrentó, en su primer día de formalización -la cual continúa este miércoles- las imputaciones que realizó la fiscal Constanza Encina, quien detalló una a una las presuntas irregularidades en las que incurrió la también figura de la televisión mientras dirigió la comuna del sector poniente de la capital entre 2016 y 2021.

La jornada estuvo marcado por 10 actos:

Tres minutos habían pasado de las 9 de la mañana hasta que en el frontis del Centro de Justicia, apareció Cathy Barriga. Acompañada de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León (UDI). Hasta ahí a la exautoridad se le veía sonriente frente a las cámaras: “No tengo nada que esconder”, señaló. La tranquilidad se rompió una vez que comenzó a caminar por la explanada del edificio ubicado en la Avenida Pedro Montt. Asediada por los medios se molestó y se quejó: “Están muy encima de mí (...) esto es demasiado irrespetuoso. ¿Ustedes estudiaron en la universidad, cierto?”.

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Pero la prensa no serían los únicos contra los que arremetió Barriga, y es que su esposo también fue interpelado por la exmodelo. Le quitó su mano de encima y pidió que la dejara caminar “tranquila”. Imagen que quedó registrada junto a su raudo paso hacia la entrada el edificio C, mientras Lavín León la seguía detrás.

Hasta la misma sala 103 de ese edificio también llegaron quienes fueran el “círculo de hierro” de Barriga, encabezado por Ana María Cortés de la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, quien fue asesor de la exalcaldesa Barriga; Andrea Díaz, otrora administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista, y María Palma, exdirectora de Control. Todos imputados en el caso.

2.- “El abogado del pueblo”

Minutos antes de llegar hasta el Centro de Justicia, tal y como suele ocurrir con frecuencia, la exalcaldesa de Maipú recurrió a su cuenta de Instagram @cathy_barriga. Cerca de las 8 de la mañana, la exautoridad subió una historia a su red social mirando al horizonte junto a la canción “Caminando”, de Amaia Montero.

Junto a eso, en un video, Barriga mostró algo que ella llamó su “abogado”, tratándose de un brazalete de hilo con una imagen religiosa del arcángel Miguel. “Él es el abogado del pueblo. Este ángel alado con un escudo y una espada que le pone el pie al demonio”, sosteniendo, además que quienes quieran compartir sus energías pueden hacerlo con ella.

Cathy Barriga hizo un llamado a través de redes sociales.

Imagen religiosa que posteriormente volvió a subir a sus redes sociales, esta vez sentada en la sala de audiencias del 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

3.- Fuera Maipú

El inicio de la audiencia de formalización, fijado para las 9.30, se retrasó ya que antes de que la fiscal Encina diera inicio a su formalización, la defensa de la exalcaldesa presentó un incidente previo. Según solicitó su equipo de abogados, encabezada por Marcelo Hadwa y Cristóbal Bonacic, pidieron sacar como querellantes del caso a la Municipalidad de Maipú, ya que en la causa también está en la misma calidad el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Solicitud que fue acogida por el magistrado Hugo Salgado, quien sacó como querellante de la causa a la administración de Tomás Vodanovic (RD), que fue quien presentó las dos querellas el 2021. Tras el receso, el abogado José Pedro Silva de la repartición municipal señaló que “nosotros discutimos ese incidente planteando que estamos querellándonos por hechos distintos a los del consejo, pero el magistrado decidió dejar la representación de la Municipalidad de Maipú en manos del CDE, a lo cual obviamente que nosotros vamos a estudiar las acciones legales que vamos a interponer, para retomar en cualquier momento la representación de la municipalidad”.

4.- El mecanismo Barriga

Resuelto aquello, la fiscal de Alta Complejidad Oriente comenzó a entregar detalles por los cuales se le formalizaría a Barriga. Así, detalló que Barriga instaló una estructura orgánica administrativa disponibilizando recursos de manera contraria a la ley, a lo que sumó la “instalación de una gobernanza fraudulenta tendientes a descomponer, impedir y bloquear los controles internos”.

Mecanismo que se habría comenzado a generar al tercer día de que la entonces alcaldesa asumió el cargo el 2016. Barriga, según sostuvo la fiscal Encina, redistribuyó funciones para lograr su cometido. Así, por ejemplo, permitió que el exadministrador municipal, el Secretario Comunal de planificación (SECPLA) y director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) tomaran decisiones que son de exclusividad de la dirección de Administración y Finanzas, que no es un cargo de confianza de la autoridad municipal.

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Es precisamente esos cambios y poder en su círculo de confianza el que habría permitido a los seis imputados desarrollar maniobras para aparentar que existía solidez financiera, sobreestimando el presupuesto municipal y generando cambios ilegalmente, redistribuyendo los recursos para impulsar el programa de la propia alcaldesa. Acciones que se llevaron a cabo, incluso, falsificando las actas municipales, elaborando informes y balances falsos para ocultar lo ocurrido y aparentar la supuesta disponibilidad de recursos.

5.- La inquietud de Barriga

Desde cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, la exalcaldesa de Maipú escuchó atentamente las imputaciones que en ese momento realizaba la fiscal Constanza Encina y la fiscal regional Oriente, Lorena Parra. En todo momento la “imputada Barriga” -como se referían a ella las fiscales- estuvo erguida, pero inquieta.

Durante las más de cinco horas que duró su formalización, Barriga estuvo con sus piernas cruzadas y sus manos sobre sus rodillas. Posición que cambiaba cuando se movía en su silla, arreglaba su pelo y tocaba constantemente su pulsera de “ángel Miguel”.

En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se realiza la audiencia de formalización de la investigación contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por presuntos delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Su mirada a ratos era hacia las fiscales, a otros hacia el magistrado quien tomaba nota sobre los antecedentes, y a instantes hablaba al oído a sus abogados. Cuando Encina detallaba los hechos que llevaron a Barriga a ser imputada de fraude al Fisco, esta tomaba nota en una pequeña libreta, subrayaba las anotaciones y encerraba en círculos algunas palabras. También miraba su teléfono, leía mensajes y volvía anotar en su libreta. Como un ciclo, al terminar de realizar todos esos movimientos, la exautoridad los repetía.

6.- Gastos improcedentes

El “mecanismo Barriga”, con el cual se permitieron saltar controles, permitió a la administración de la exalcaldesa desarrollar una serie de proyectos que no contaban con el presupuesto asignado o incluso cambiar aquellos que habían sido aprobados por el Concejo Municipal de Maipú.

Entre esas iniciativas del programa propio de Barriga, la fiscal detalló, por ejemplo, el festival “Maipeluza”, que tuvo un costo total de $1.740.286.836 en las tres versiones realizadas del evento. También se gastaron recursos en la instalación de un “Spa del Adulto Mayor” en el 2019 en el cual se gastaron $4 mil millones, además de otros $73 millones en una “Granja Alimentaria, una “Beca Cathy Barriga”, un evento llamado “Maipú Enamorado” o el “Año Nuevo Chino”.

Un concejo municipal con osos de peluche y 1.000 collares Swarovski perdidos: la caída de Cathy Barriga y sus cuatro años en Maipú
Un concejo municipal con osos de peluche y 1.000 collares Swarovski perdidos: la caída de Cathy Barriga y sus cuatro años en Maipú

A lo que se sumaron además gastos operativos de la administración, como el pago de más de un millón en pintar el automóvil de la alcaldesa de color dorado, así como también en las cuentas públicas. El 2018, por ejemplo, se gastaron $48 millones en el evento que incluyó gigantografías, chapitas, poleras corporativas, pantallas led de iluminación y otros elementos.

7.- Los otros cuestionamientos

Durante la audiencia de formalización, a la exalcaldesa Barriga también se le imputó el haber contratado por cuatro años a una supuesta periodista, Andrea Monsalve, para realizar comunicaciones municipales. Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que la funcionaria no contaba con el título profesional e incluso presentó diploma falso.

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Por la misma funcionaria, además, la fiscal Parra detalló que recibió su sueldo a honorarios durante los cuatro años de administración. Esto, pese a que durante todos esos meses la funcionaria presentó licencias médicas y no se presentó a trabajar. Contratación que generó un perjuicio fiscal de $110.003.072.

En la audiencia también se dio cuenta que la administración de Barriga falsificó las cuentas públicas, para dar cuenta de un falso superávit fiscal que no existía. En esa línea, también se sostuvo que, incluso, los funcionarios formalizados elaboraron respuestas falsas para solicitudes de transparencia.

8.- Los regalos

La fiscal del caso también detalló que la administración Barriga gastó $17.850.000 en 1.000 collares que eran entregados como regalos. Mismo objetivo que los 30.000 peluches -”Renacín” y “Smapina”- por 54 millones.

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

En esa línea, a cargo de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc), a partir de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), se adquirieron mochilas con el logo corporativo de su gestión municipal y de kits escolares para estudiantes de colegios particulares. Esto, de acuerdo con el detalle, habría tenido un valor de al menos $123.620.175 y $20.944.191, respectivamente, pese a que correspondían a “finalidades ajenas a aquellas legalmente establecidas para la ejecución de fondos FAEP”.

9.- Tres imputados a la espera

Tras un receso de 15 minutos, a las 13 horas, el Ministerio Público comenzó a solicitar las medidas cautelares para tres de los seis imputados. Así, según determinó el magistrado quedaron con la medida cautelas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional las exfuncionarias María Palma y Andrea Díaz. Mientras que Andrea Monsalve con firma mensual y arraigo. Además, se decretaron 120 días de investigación.

Cathy Barriga junto a su esposo, Joaquín Lavín, saliendo de audiencia de formalización. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

Para debatir las medidas cautelares de la exalcaldesa Cathy Barriga, Ana María Cortes y Luis Japaz, el tribunal fijó la continuación de la audiencia para este miércoles a las 9.00 horas. Pese a eso, la Fiscalía ya adelantó que solicitarán prisión preventiva para la exautoridad comunal. En el caso de Japaz se le reprogramó para el viernes debido a que su abogada asumió recién la causa.

10.- Una rauda salida

“Su señoría, ¿podríamos solicitar la salida por atrás del tribunal?”. Con estas palabras y mirando de reojo a las cámaras que se encontraban en la galería de la sala 103, el abogado de Barriga solicitó al magistrado si la exalcaldesa podía salir por los estacionamientos del Centro de Justicia. Algo que acogió el juez Salgo.

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Así, cerca de las 15 horas y a través de una puerta trasera, Cathy Barriga dejó la sala 103 del edificio C. Minutos más tarde, acompaña del diputado Lavín la exalcaldesa subió a un vehículo que llegó desde los estacionamientos hasta la calle Pedro Montt.

La salida que intentaba ser encubierta se vio interrumpida nuevamente por las cámaras. Ante eso, el automóvil color gris aceleró y su rumbo se perdió por la caletera de la Autopista Central. Esta fue la última imagen de la otrora autoridad municipal en el Centro de Justicia. Eso hasta este miércoles, cuando nuevamente deba sentarse en el puesto de los imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.