Con un live, más críticas a la prensa y “maniobras evasivas”, Cathy Barriga enfrenta segunda jornada de formalización

"Estoy en tribunales para responder y defenderme y es ahí donde tengo que defenderme. Los medios de comunicación no son a los que tengo que dar explicaciones hoy día", sostuvo la exalcaldesa. Esta jornada, la fiscalía defenderá su solicitud de prisión preventiva para la exautoridad de Maipú.


Una serie de “maniobras evasivas” en su automóvil realizó la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, nuevamente acompañada de su marido, el diputado Joaquín Lavín León, al llegar al Centro de Justicia para enfrentar la segunda jornada de formalización en su contra por una serie de delitos que habría cometido en sus cuatro años a cargo del municipio.

La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostiene que entre 2016 y 2021, Barriga instaló en Maipú una “gobernanza fraudulenta”, causando un perjuicio al patrimonio de la comuna de, al menos, $30.622.935.635.

Con la finalidad de evitar las preguntas a la prensa, Barriga llegó más temprano y dio varias vueltas en el estacionamiento del edificio. Los medios que la esperaban, la captaron dialogando con la abogada Jacqueline Stubing, una de las defensoras que tuvo Felipe Rojas, el homicida de Fernanda Maciel.

Uno de sus defensores, Cristóbal Bonacic, evitó hacer referencia a ese diálogo y adelantar los argumentos que presentarían para evitar la prisión preventiva que se está solicitando contra la exautoridad.

“Todos los argumentos se tienen que dar cuenta en la audiencia, antes de eso no se puede hablar”, dijo Bonacic, abogado conocido por haber defendido al exlcalde de Santiago Pablo Zalaquett en el caso Penta y a los hijos del senador Jorge Pizarro, Jorge, Sebastián y Benjamín, en el caso SQM.

Un live previo a la audiencia

Detenida en su automóvil y antes de ingresar a la audiencia, la exalcaldesa realizó un live por Instagram, volviendo a criticar a los medios de comunicación.

“Hemos tenido que dar vueltas y vueltas”, señaló en esa transmisión.

“Estoy en tribunales para responder y defenderme y es ahí donde tengo que defenderme. Los medios de comunicación no son a los que tengo que dar explicaciones hoy día”, aseguró.

“No sé qué quieren preguntar. Lo que ha salido en los medios de comunicación en las mañanas son descalificaciones, son burlas. Y la verdad que yo estoy en un momento que es serio y que no lo han cubierto de la manera que se tiene que cubrir”, sostuvo.

En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se realiza la audiencia de formalización de la investigación contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por presuntos delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se realiza la audiencia de formalización de la investigación contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por presuntos delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Foto: Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles