Censura a la mesa de la Cámara de Diputados: Chile Vamos se desmarca de eventual fracaso y endosa responsabilidad a Republicanos

Valparaiso, 17 de abril de 2024 Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo durante la Sesion de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Este lunes se votará la acción presentada en contra de la testera liderada por Karol Cariola (PC). El diputado de RN, Andrés Longton (RN), graficó el escenario asegurando que votarán “a favor, pero no se aprobará probablemente, porque el Partido Republicano cometió una torpeza de apresurarse en vez de conversar con todas las fuerzas, respecto de viabilizar esa posibilidad”.


Republicanos y socialcristianos se unieron para presentar una moción de censura a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que presentaron menos de 24 horas después de que el pasado lunes se eligiera por votación a Karol Cariola (PC) como líder de la testera.

La acción se generó luego de que el electo vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), confesara que a cambio de su voto a favor del acuerdo por la directiva, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció el cupo de la primera vicepresidencia. Versión de la que luego se retractó.

Sus declaraciones fueron criticadas en la oposición. Por lo mismo, Chile Vamos, el Partido Republicano, Amarillos, Demócratas y el Partido Social Cristiano se agruparon para reprochar lo que calificaron como una intervención del Ejecutivo en una decisión del Poder Legislativo.

Sin embargo, el que dio el paso inicial fue el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, quien ingresó una censura a la mesa de la Cámara.

Aunque en parte de la oposición han comprometido sus votos para la censura que se votará este lunes, las probabilidades de que fracase comienzan a debilitar la acción republicana.

Durante la mañana de este domingo, el diputado UDI, Guillermo Ramírez manifestó en Mesa Central de Canal 13: “Creo que procede la censura, pero insisto, cuando uno presenta este tipo de cosas hay que hacer la pega de ir a convencer y conversar, buscar los votos. No una pura señal a la ciudadanía y que termine siendo una mera derrota”.

Y adelantó que en el caso de que no prospere en la votación, no sería responsabilidad de Chile Vamos.

Por su parte, el jefe de bancada Evópoli, Jorge Guzmán comentó a La Tercera que “Republicanos en la censura fue apresurado e irreflexivo, pero no por ello podemos validar la acción del gobierno. Votaremos a favor, si no se logran los votos necesarios, la responsabilidad será de quienes promovieron la censura sin previamente dialogar y encontrar consensos.

Luego recalcó que “la actuación del gobierno, negociando y facilitando la llegada del Partido Comunista a la mesa de la Cámara de Diputados fue imprudente y notoriamente interviniendo y afectando la separación e independencia de poderes y eso es grave”.

Desde Renovación Nacional, comparten la misma postura. El parlamentario Jorge Durán señaló que “es fundamental que los responsables de esta censura, que son el partido Social Cristiano y Republicano, unan a toda la oposición pasando por el PDG, Demócratas, Amarillos y claramente converse con nosotros, Chile Vamos, porque de lo contrario solo harán puntos personales y que a la larga provocarán fortalecer a la mesa liderada por el PC”.

El diputado Andrés Longton (RN) indicó por su parte en el programa Estadio Nacional que votarán “a favor, pero no se aprobará probablemente, porque el Partido Republicano cometió una torpeza de apresurarse en vez de conversar con todas las fuerzas, respecto de viabilizar esa posibilidad”.

Pese al pronóstico en Chile Vamos, el impulsor de la censura -Schubert- comentó a La Tercera que mañana esperan “que una mayoría de diputados apruebe la moción. Los datos son objetivos: el ministro Elizalde intervino ilegalmente en la elección ofreciendo el cargo de vicepresidente al diputado Gaspar Rivas”.

Y advirtió que “más allá de cualquier discusión política o estratégica, quien apoya la censura está a favor de la autonomía de la Cámara de Diputados, quien vota en contra o se abstiene, valida un acto ilegítimo del gobierno”.

La votación está programada para este lunes 22 de abril a las 17.00 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.