Las mejores smart TV para ver el mundial de Qatar 2022

At Home Sports Fan Watches Important Soccer Match on TV, He Aggressively Clenches the Fist, Cheering for His Team. Cozy Living Room with Snacks and Drinks on the Table.

En fechas-evento como esta, el mercado de televisores se prepara para la demanda de miles de fanáticos que quieren ver la Copa del Mundo con la mejor imagen posible. Acá una lista con los mejores modelos del año (algunos a menos de 200 mil pesos).




Se acerca la fecha, esa en que la gran mayoría —futboleros o no— se contagia de la fiebre mundialista. Un frenesí que dura un mes y en el que nuestros televisores se ponen a prueba. Porque es en los 90 minutos que dura cada encuentro —y se jugarán hasta cuatro al día— cuando les sacamos más provecho, no solo por cuenta nuestra sino también por los invitados que llegan a disfrutarlos. Ahí, las pantallas pueden brillar por sus cualidades o dejar ver todas sus falencias.

Por eso, cambiar de televisor en cada mundial —haya clasificado o no Chile— es ya una tradición. Y se entiende: sucede cada cuatro años —un buen lapso de tiempo— y ante las cada vez más modernas transmisiones de eventos en vivo, quién no quiere tener la mejor experiencia visual posible. Y ojalá en 4K.

Afortunadamente, el mercado de las pantallas es vasto y progresivamente ha ido reduciendo su precio a medida que nuevas familias de televisores se anuncian año tras año. A eso hay que sumarle el desembarco de varios fabricantes chinos, que han entrado recientemente a las vitrinas nacionales y con valores muy convenientes. La competencia se ha vuelto saludable —al menos para el consumidor—, con muchísimas marcas que prometen una gran experiencia smart, con la mejor calidad de visión y sonido disponible.

Lo otro a considerar es la cantidad de características extra que puede incluir un televisor inteligente: desde optimizar la pantalla en modo “Deportes” —con menos brillo y un sonido envolvente—, hasta la reproducción de apps de streaming o quizá un compacto de un partido en YouTube proyectado desde el celular. Hay muchas opciones, lo sabemos, pero este es más o menos el panorama de modelos y precios previos al segundo mundial que podrá verse en 4K.

Sony Bravia XR X90K

El fabricante japonés, siempre un favorito en nuestro país, tiene su línea Bravia X90K, que si bien es el modelo más caro de la lista, viene con lo más avanzado de la tecnología Sony, tanto en sus partes como en su experiencia de uso.

Más allá de detalles, la gran característica de la que hace gala esta familia de televisores es su premiado procesador cognitivo XR —que ya describimos en esta reseña—, que logra ajustar la imagen y el sonido tanto según su origen como de acuerdo al ambiente del lugar. Es decir, identifica los puntos de foco, luz o movimiento en la pantalla y según eso, en tiempo real, se adapta para entregar la mejor calidad de acuerdo a las distintas condiciones. La experiencia, por lo tanto, es de verdad muy realista.

Entre sus características, se encuentra su modo acoustic multi-audio, que logra un sonido muy claro, potente y envolvente, ideal para salones o terrazas. También tiene una función motion clarity, para evitar escenas borrosas cuando la imagen se mueve bruscamente, y búsqueda directa por voz a través de Google Assistant (sin necesidad de control remoto). Esta familia de televisores arranca desde los $899.990 para su modelo más pequeño de… 55 pulgadas.


Samsung QLED 4K Q80B

Por supuesto que Samsung tiene una amplia gama de avanzados modelos con variados tamaños. Pero la recomendación para este mundial es su modelo QLED 4K Q80B, un televisor con una muy buena visualización de contenidos, con tamaños que van de las 50 a las 85 pulgadas. Todos incluyen muy variados ajustes predeterminados de imagen y sonido, además de, claro, el modo “Deportes”.

Evidentemente, estamos hablando de un modelo que engloba todas las características que uno busca al momento de actualizar tecnológicamente el televisor. Así, gracias a su pantalla QLED y su tasa de refresco de 120 Hz, podemos apreciar un mayor contraste entre blancos y negros, y por ende una definición mucho más vívida entre el choque de los colores de las selecciones rivales con el verde de la cancha. También posee sistema de sonido Dolby Atmos 3D envolvente, ideal para sentir la atmósfera del público, alta conectividad wifi y Bluetooth, y una profunda personalización para los más mañosos.


LG B2 OLED 4K UHD

La otra gran marca surcoreana sigue manteniendo un favoritismo entre los consumidores nacionales, y se posiciona firme dentro de su nicho a partir de una gran variedad de modelos, que a pesar de sus novedades mantienen ciertas características clásicas, como el magic remote o la interfaz de contenidos ThinQ.

Dentro de sus alternativas, la más recomendada de LG es la B2, un televisor con pantalla OLED (o diodos de luz orgánicos) capaz de reproducir en calidad 4K y con todos los elementos característicos de esta firma.

Es decir, un diseño ultradelgado, con una pantalla que además de ser OLED posee Dolby Vision, que gracias a su poderoso procesador con inteligencia artificial entrega un ajuste automático que, según los contenidos y las condiciones ambientales, ofrece siempre la mejor visualización posible. También posee un muy buen sistema de audio envolvente con certificación Dolby Atmos y una interfaz basada en la plataforma webOS, muy sencilla de manejar. Los modelos comienzan desde los 55 pulgadas a un precio de $799.980.


Xiaomi TV P1E 4K UHD

Como era de esperar, Xiaomi también cuenta con televisores que, al igual que otros productos de la marca china, ofrecen esa dulce ecuación entre precio y calidad. El destacado ahora es el recientemente lanzado P1E, un voluminoso modelo de 65 pulgadas y resolución 4K (3840x2160, pero una tasa de sólo 60 Hz).

Su pantalla tiene más de mil millones de colores, junto con un alto rango dinámico habilitado por la compatibilidad con HDR10, HLG y Dolby Vision. También viene con Android TV y con Chromecast integrados, para así acceder a todas las apps imaginables además de la posibilidad de conectarlo a cualquier dispositivo. Muy interesante combo.


TCL QLED 50C635 4K

TCL es un gran fabricante chino, principalmente de pantallas, aunque también de aparatos móviles y línea blanca. Arribaron a nuestro país hace un par de años con su foco puesto principalmente en los televisores, que también logran ecualizar buenas prestaciones e imagen con un precio atractivo. Poco a poco están penetrando en el mercado, y el siguiente es un interesante modelo que es bueno, bonito y no tan caro.

Se trata del C635 4K de 50 pulgadas. Es un modelo de entrada, pero que posee todas las características necesarias para disfrutar un buen partido de fútbol con la mejor definición posible y toda la personalización y conectividad necesarias. Viene con Google TV y los precios comienzan desde los $359.990. Nada de mal.


Caixun 4K UHD Android TV Series S

Otro fabricante chino que llegó hace un par de años a nuestro país, pero con una campaña mucho más silenciosa (aunque no por eso menos atractiva). De hecho, se destacan por ofrecer modelos de buenas prestaciones a precios imposiblemente bajos.

La marca sigue apostando por televisores inteligentes que logren democratizar el 4K y lo smart a los hogares chilenos. Lo hace, además, a partir de un robusto servicio al cliente, dos años de garantía y unos valores muy accesibles. Por eso, y sin dudas, de todo este listado esta es la mejor alternativa en términos económicos.

Estamos hablando de un modelo de 43 pulgadas —suficientes para departamentos o habitaciones no muy grandes—, con 4K, UHD y todos los elementos que debe tener un televisor inteligente: Android TV como sistema operativo, acceso a Google Play para descarga de apps, Bluetooth, conexión de equipos externos, escalamiento de imágenes vía inteligencia artificial, certificación Dolby y mucho más.

En cuanto a diseño el televisor no sorprende demasiado, pero ese es un pequeño sacrificio para lograr la tele más barata del mercado chileno con estas características: apenas $179.990.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 15 de noviembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.