Reseña | Sony Bravia XR A80K: el mejor televisor del 2022

⭐⭐⭐⭐⭐

La temporada pasada debutaron una interesante variedad de televisores, de distintas marcas y alternativas, pero sumando y restando, este modelo de Sony fue el más completo del año. Acá contamos por qué.




A pesar de la enorme competencia de pantallas que enfrentan, los televisores siguen teniendo un hipnótico encanto, capaz de conseguir que uno se quede embobado frente a ellos. Especialmente si son de alta resolución, buen tamaño, sonido potente y con elementos inteligentes que mejoran y perfeccionan aún más la experiencia. Son tentadoras, y eventos como el pasado mundial de fútbol o las fiestas navideñas se transforman en estupendas excusas para renovarlos.

De hecho, no hace mucho, en estas mismas páginas estuvimos recomendando diversos modelos para cambiar el televisor. Y si bien la oferta es muy atractiva —sobre todo con la entrada de nuevos actores chinos, que han bajado aún más los precios sin que disminuya tanto la calidad—, hay una marca que se mantiene en la cima de los televisores premium: esa es Sony.

El gigante japonés sigue reinando en este apartado, especialmente en los productos de gama realmente alta, tanto en las prestaciones que ofrece como en el precio de venta. Puede que las dos marcas surcoreanas más populares —Samsung y LG— dominen en ventas, pero existe un consenso no escrito respecto a la calidad de los televisores de Sony, que es siempre superior.

Y este año, con uno de sus modelos estrella, el Bravia XR pero en versión A80 K 2022 —que debutó hace solo unos meses—, tenemos acaso el mejor televisor que se haya lanzado durante la anterior temporada en nuestro país. Es cierto, no trae grandes innovaciones respecto a la generación 2021, que reseñamos con muchos elogios, pero igual: es lo más alto que existe en este segmento. Y por supuesto, con pantalla OLED.

Imposible evitar la inmersión en la gran pantalla del Sony Bravia XR A80K.

Es posible discutir sobre las verdaderas innovaciones que hayan tenido los televisores en el último lustro, más allá de su capacidad para ser smart o “inteligente”. Lo que sí es innegable es que las pantallas de TV se han transformado en escenarios todo terreno, capaces de satisfacer múltiples necesidades: ya sea para reproducir música en Spotify, jugar videojuegos de alta resolución, disfrutar del streaming o ver contenido en 4K.

Lo interesante es comprobar cómo los aspectos que se encuentran “detrás” de la pantalla son los que han hecho que la experiencia de ver tv, series o películas sea aún más grandiosa y espectacular. Vamos entonces a conocer los detalles del nuevo Sony Bravia XR A80K 2022, que viene en tres grandes tamaños: 55, 65 y 77 pulgadas.

Especificaciones técnicas

  • Tamaños: 55″ (139 cm) / 65″ (164 cm) / 77″ (195 cm)
  • Peso (sin soporte): 17,9 kg / 23 kg / 34,8 kg
  • Pantalla: OLED 4K Ultra HD (Tasa de refresco: 120 Hz)
  • Resolución: 3840 x 2.160
  • Procesador de imágenes: Cognitive Processor XR
  • Audio: Acoustic Surface (sonido desde la pantalla con 3.2 canales de audio) y Dolby Atmos
  • Puertos: 4 HDMI (2 HDMI 2.1) / 1 entrada RCA / 2 coaxiales (RF) / 2 USB / 1 salida audio digital (óptica) /
  • Conectividad: Wi-Fi (2,4 / 5 Ghz) / Bluetooth 4.2 / Ethernet / Chromecast / Apple Airplay
  • Sistema operativo: Android TV (Google TV)
  • Almacenamiento: 16 GB

Diseño negro, sobrio y empaque sustentable

Conocimos las prestaciones del Bravia XR en la Sony Store ubicada en Las Condes, así que no tuvimos oportunidad de realizar un unboxing como tal. Desde la marca, eso sí, destacaron que el embalaje de la nueva generación de televisores utiliza un alto porcentaje de plástico reciclado con SORPLAS, una tecnología que permite el uso de estos materiales sin sacrificar diseño ni resistencia, pero reduciendo el uso de plástico en hasta un 60%. Para hacerse una idea, eso equivale aproximadamente a 140 millones de discos compactos. No es menor.

Los bordes profundamente negros de la Sony Bravia XR A80K son delgados y poco distractivos.

Para este testeo, nos enfocamos en el modelo del medio, de amplias 65 pulgadas, voluminoso e imponente, incluso cuando está apagado. Es de un riguroso negro titanio, con un diseño muy limpio y sobrio que impide cualquier tipo de distracción. De hecho, ni siquiera se puede apreciar a simple vista el logo de la marca dentro del marco. Evidentemente, es un televisor que toma un gran espacio, pensado para habitaciones más o menos grandes.

La caja, aunque no la vimos, incluye el cable de alimentación, el control remoto (con baterías), enchufe de conversión, las guías de funcionamiento y, por supuesto, el soporte, que se puede adaptar en tres posiciones cuanto a su apertura sobre la superficie.

El soporte de la Sony Bravia XR A80K tiene tres ajustes diferentes.

Chromecast integrado y alto contraste

Al momento de encender el televisor, nos encontramos con la característica interfaz de usuario de los televisores Sony. Es limpia, intuitiva y atractiva de ver. Pero más allá de eso, hay que destacar que el modelo viene con la plataforma Google TV como sistema operativo. Esto significa, en otras palabras, que tiene a Chromecast integrado de manera nativa, lo que permite ordenar y reproducir contenidos de forma muy sencilla e intuitiva.

Lo mejor del sistema de Google es que todos los servicios de streaming —además de un montón de otras apps— están disponibles, por lo tanto es muy fácil aunar todo lo que uno tiene contratado en el mismo lugar. Para mayor facilidad, el control remoto incluye un micrófono que permite comandos de voz, por lo tanto no hay necesidad ni de apretar botones. Muy práctico.

Pero hay más: Sony ha incorporado en toda su línea 2022 una app llamada Bravia Core, un servicio de streaming preinstalado que ofrece una colección exclusiva de series y películas en 4K, además de títulos IMAX y clásicos remasterizados, los que se pueden canjear vía créditos o planes de suscripción. Tentador. Obvio, la mayoría del contenido proviene del vasto catálogo de Sony Pictures, que incluye joyas de Columbia Pictures y también taquilleras novedades del último tiempo.

La tele es una delicia. Su pantalla OLED es sorprendente, especialmente por su gran tamaño, pero en especial por su sensor de luz ambiental, que ajusta inteligentemente el brillo, la luz de fondo y el contraste según las condiciones lumínicas del momento. Como era de esperar, la percepción de contrastes es fascinante: las zonas oscuras (o negras) destacan por su intensidad, pero el acento en las escenas luminosas también consigue ser vívido e impresionante.

Como decíamos, el control remoto es funcional y ofrece comandos de voz. Esto también lo poseen otras marcas, pero la innovación acá es que casi no es necesario apretar botón alguno para activar el asistente. Solo basta llamarlo y aparece la inteligencia artificial, presta para escuchar nuestras necesidades televisivas.

Inmersión absoluta

Repasar las prestaciones del televisor y compararlas con la experiencia que hemos tenido con otros modelos es para quedar boquiabierto. Principalmente por su portentosa pantalla OLED. Lo hemos dicho antes: las pantallas con esta tecnología son sin duda el pináculo de la visualización.

Muy delgada, la Sony Bravia XR A80K igual requiere de un amplio espacio para instalarla.

Un detalle muy notorio es cómo esta Sony Bravia XR realza el punto focal de la escena. Ya sea en una secuencia de acción o en la celebración de un gol, el televisor sabe perfectamente cuáles son los elementos que están en primer plano y los realza en todo sentido, tanto visual como sonoro. Incluso genera una especie de percepción de profundidad de campo, no muy distinta a la que ocupa Apple en sus fotografías.

Sony se vanagloria de ser expertos en procesamiento de imagen. Por muy pomposo que suene ese rótulo, no deja de ser cierto cuando nos sentamos frente a la Bravia XR. Por ejemplo, su procesador cognitivo XR —que le da el apellido al modelo— analiza el contexto y contenido de cada escena, para recrearla tal y como una persona lo haría si la estuviéramos observando en el mundo real.

Explicado de otro modo, si el protagonista de la película está en primer plano, la concentración cognitiva del aparato estará centrada en él, resaltando su nitidez. Lo mismo si se trata de una carrera de autos o el sonido de un jet que cruza el cielo de un lado a otro. La diferencia, especialmente en el desenvolvimiento del sonido, es perfecta y espectacular. (En el siguiente video se explica bastante bien).

Decir que el sonido es envolvente sería quedarse corto. En rigor, es 3D, lo que le otorga una espacialidad mucho más rica y densa. Al igual como sucede con las imágenes, el procesador logra distribuir armónicamente el sonido dependiendo de su punto de emisión, que puede ser cualquier espacio de la pantalla. Como el Bravia XR incluye parlantes en la misma pantalla, el audio surgirá desde el lugar en el que se produce, como la cara del actor o la boca del cantante. Todo esto con una gran y potentísima amplificación que, la verdad, hace que la opción de una barra de sonido sea absolutamente innecesaria.

Lógicamente, conectar una consola de videojuegos, especialmente una PlayStation 5 —desarrollada por la misma Sony—, es una delicia. Obviamente, el televisor está optimizado para recibir el contenido de su propia consola, y aplica de manera automática modos de juego o rango dinámico alto (HDR).

Las entradas y puertos de la Sony Bravia XR A80K son todas laterales, lo que ayuda a ordenar mejor el cableado.

El conector HDMI 2.1 con tasa de refresco variable (VRR) y modo automático de baja latencia (ALLM) hace que la trasmisión de contenido sea mucho más rápida y óptima, y que las animaciones y cinemáticas fluyan sin inconvenientes. Por eso el 4K se ve más que glorioso, con fuertes y notorios contrastes entre negros (muy negros) y blancos (muy blancos y brillantes). Y si el contenido de origen no es ultra HD —como la TV por cable—, no importa: la máquina es capaz de escalar las imágenes y transformarlo en 4K por su cuenta.

Veredicto Práctico

Aspirar a un televisor con pantalla OLED es lo máximo en cuanto a calidad visual, algo que este modelo de Sony entrega con generosidad. Es un modelo tope de línea, con todas las características necesarias para dejar satisfecho a cualquier usuario, independiente del uso general que se le quiera dar a la pantalla: ya sea para videojuegos, mirar un recital o ver una película. Para cualquiera de esos contenidos, no hay mejor televisor en el mercado que éste.

Considerando que las TV siguen siendo la principal ventana para ver contenidos en el hogar, contar con una buena pantalla puede llegar a ser indispensable, en especial para apreciar la alta calidad en la que se emiten casi todos los contenidos actualmente. Hay alternativas más baratas, sin duda, pero en lo que se refiere a alta refinación tecnológica de video y sonido, no hay muchos que puedan darle pelea a la Bravia XR. Independiente del precio, claro está.

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 4 de enero de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.