Aumento en el valor del oro impulsa créditos otorgados por la Tía Rica: suben más de 80% en el primer semestre y monto total se duplica

Tía Rica.

En abril, la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) elevó a $17.000 el precio que paga por prendar alhajas del metal. El ajuste tuvo como resultado no solo un alza en el número de operaciones, que totalizaron 168.062 créditos a junio, sino que los montos otorgados al cierre del primer semestre subieron incluso más, alcanzando los $14.528 millones, un avance del 103%.


Los créditos de la Tía Rica siguen recuperando terreno. Tras un 2021 con cifras cercanas a un tercio de un año normal, en lo que va de 2022 las operaciones se han acelerado con fuerza y los montos se más que duplicaron. Todo, tras la histórica alza en el precio por el gramo de oro que realizó en abril pasado, que fijo en $17.000.

Así lo reflejan las cifras de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep). La institución del Estado entregó un total de 168.062 créditos a junio, lo que significa un aumento de 82% en el número de operaciones al compararlas con igual periodo de 2021, cuando totalizaron 92.196.

Y los montos otorgados a junio reflejan con claridad el ajuste en el precio del metal, ya que en los primeros seis meses del año se colocaron $ 14.528 millones, cifra que supone un aumento del 103% frente a los $ 7.164 millones colocados en el mismo lapso de 2021.

Las cifras fueron explicadas por el director de la Dicrep, Andoni Elorrieta, como resultado de una normalización gradual de las operaciones, luego de dos años en que las colocaciones se vieron afectadas por las restricciones de movilidad, asociadas a la pandemia, y tras las ayudas monetarias entregadas por el Estado, además de los retiros de fondos previsionales.

En su análisis, el mayor número de operaciones “significa claramente que hubo más gente que vino a pedir créditos de lo que se pedían el año pasado”, y respecto de las cifras de colocaciones, agregó que “influye el gramo de oro definitivamente”.

En el detalle, el mes en que se entregaron más créditos y se movió más dinero fue en mayo, ya que en el quinto mes del año las operaciones ascendieron a 32.125, por $2.959 millones, lo que implica alzas de 160% y de 200%, respectivamente, al contrastarlo con el resultado de mayo de 2021.

Dichas cifras suponen un récord tanto para lo que va del año como también al comprar con 2021, ya que en ninguno de los 12 meses del ejercicio anterior se superó la barrera de los $2.000 millones colocados.

En tanto, durante el sexto mes de 2022 se concretaron 28.727 operaciones, con colocaciones por $ 2.643 millones.

Remates suspendidos por seis meses

El pasado 5 de julio, el Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que establece la condonación de los intereses moratorios acumulados entre marzo de 2020 y marzo de 2022. La iniciativa, que se encuentra lista para su promulgación, también significa la suspensión de los remates de las especies entregadas para los créditos prendarios, en aquellos casos donde los usuarios no han regularizado su situación.

Al respecto, Elorrieta comentó que “como los remates van a estar suspendidos en este período, para darle la opción a los usuarios para que rescaten sus especies con los intereses condonados, no tenemos considerado que haya algún nuevo aumento en el gramo de oro”.

El director de la Dicrep agregó que el número de usuarios que pueden acceder al beneficio es cercano a los 18 mil usuarios, y de ellos, un 71% corresponde a primer crédito, “lo que significa que, pagando los intereses, gastos, menos la condonación; pueden acceder a renovar el crédito una vez más”.

Así, considerando el alza en el precio por gramo de oro y las condonaciones, el ingeniero comercial destaca que las acciones de este año deberían permitir una normalización en la actividad de la institución.

“Ya estamos elaborando la proyección para el próximo año, donde debiéramos volver a los niveles normales de operaciones”, aseguró.

El rol social de la Tía Rica y las crisis económicas

Elorrieta llegó a su cargo vía concurso del Consejo de Alta Dirección Pública. El profesional destaca el importante rol social que cumple la institución del Estado con los sectores más vulnerables, y que, por su condición, no pueden acceder a los créditos que entregan las instituciones financieras. Al respecto, recalca que “en los últimos 4 a 5 años se han incorporado muchas personas extranjeras”, y agrega que el origen de la Dicrep se explica principalmente para “hacerles frente a los prestamistas informales”, que proliferan en períodos de crisis económicas.

“Efectivamente tenemos un rol muy importante que jugar y la difusión que hacemos es justamente para incorporar a personas nuevas. Tenemos un papel muy importante en ese sentido e históricamente es lo que ha hecho la Dicrep”, sostiene.

La Dicrep es una institución autónoma del Estado, de carácter social y económico, que tiene por finalidad otorgar crédito prendario, resguardando las especies entregadas en garantía.

Un crédito prendario es un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios como electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

Los requisitos son ser mayor de 18 años, portar cédula de identidad y llevar un objeto o alhaja por prendar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.