Congreso despacha proyecto que busca ayudar a los deudores con la Tía Rica

La iniciativa condona los intereses moratorios adeudados con la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep)




El Congreso despachó la ley que condona los intereses moratorios de los créditos entregados por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep). El beneficio solamente aplica para los intereses generados entre marzo de 2020 y marzo de este año.

La iniciativa tuvo luz verde en el Senado y hoy la Cámara de Diputadas y Diputados la aprobó por unanimidad. Ahora el Gobierno tienen la tarea de promulgar el proyecto.

“Las personas, desde que la ley se publique en el Diario Oficial, van a tener un plazo de seis meses para acercarse a las oficinas de la ‘Tía Rica’ y hacer el trámite”, explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jannette Jara.

Según cifras de la cartera del Trabajo, la medida beneficiará a 18.693 personas que tienen una deuda con la institución conocida como la Tía Rica. El monto de esta condonación asciende a $968 millones.

El número de personas con este tipo de mora, cuando se elaboró el proyecto, ascendía a 26.416 y a su despacho disminuyó la cantidad de operaciones con intereses en mora.

Jara también destacó que la iniciativa les permite a los deudores del sistema de crédito prendario poder “recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales que ofrece este servicio, dando cumplimiento al rol económico social que ejerce la Dicrep”.

Por su parte, el titular de la Dicrep, Andoni Elorrieta, comentó que el despacho del proyecto “es una gran noticia para nuestros usuarios y usuarias quienes recurren a la ‘Tía Rica’, muchas veces con necesidades básicas y urgentes, lo que refuerza el rol social que tenemos como servicio público. Estaremos preparados para atenderlos en todas nuestras oficinas para que puedan acogerse a este tremendo beneficio”, sostuvo e

La iniciativa se ingresó en abril de este año y en el contexto de los problemas económicos que se generó en el país producto de la crisis sanitaria por Covid-19

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso