Fuerte repunte de créditos entregados por la Tía Rica: en el primer trimestre crecen más de 40%

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) entregó un total de 77.809 créditos a marzo, lo que significa un aumento de 41% en comparación a igual periodo de 2021. Y los montos otorgados al cierre del primer trimestre subieron incluso más: totalizaron $6.182 millones, un incremento de 46%.


Al alza fue el número de personas que recibieron créditos en el primer trimestre de este año de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la Tía Rica, ya que la institución entregó un total de 77.809 créditos, lo que significa un aumento de 41% en comparación a igual periodo de 2021, cuando se concretaron 55.125 operaciones.

Y los montos otorgados a marzo de 2022 subieron incluso más que el número de operaciones. Lo anterior, considerando que totalizaron $6.182 millones, lo que implica un incremento de 46% versus igual lapso del año anterior.

Esto ocurre luego de dos años en que las colocaciones de la Dicrep fueron a la baja, en medio de las restricciones de movilidad que llegaron con la pandemia, y tras las ayudas estatales que se otorgaron, sumado a los retiros del 10% de las AFP.

Al consultar al director general de la Dicrep, Andoni Elorrieta, sobre cómo se explica este fuerte repunte del primer trimestre, señala que la mayor demanda de créditos puede haber ocurrido “por mayor necesidad de usuarias(os)”. Además dice que, en lo más reciente, la dificultad o negativa que ya se advertía respecto del quinto retiro de los fondos previsionales -hacia fin del trimestre-, y que después se confirmó a mediados de abril, también influyó en que la gente buscara otras alternativas para solucionar sus apuros económicos.

En el detalle, el mes en que se entregaron más créditos y se movió más dinero fue en marzo, ya que en el tercer mes del año las operaciones ascendieron a 28.859, por $2.318 millones, lo que implica alzas de 30% y de 32%, respectivamente, al contrastarlo con el resultado de marzo de 2021.

Es más, tales cifras son récord no solo para este año, sino también para el anterior: ningún mes marcó esos niveles en 2021.

En tanto, en enero se entregaron 24.776 créditos, por $1.970 millones, lo que significa aumentos de 66% y 62%, respectivamente, versus igual mes de 2021.

Por su parte, en febrero se registraron 24.174 operaciones, por un monto total de $1.894 millones, lo que se tradujo en incrementos de 34% y 49%, para cada uno, en comparación a febrero del año pasado.

Así las cosas, en enero y febrero también el número de operaciones que se realizaron y los montos que se entregaron superan los de cualquier mes de 2021. Esto, porque el año pasado el récord lo tenía diciembre con 20.120 créditos entregados, por $1.634 millones. En el total de 2021 se realizaron 197.126 operaciones, por $15.550 millones.

La Dicrep es una institución autónoma del Estado, de carácter social y económico, que tiene por finalidad otorgar crédito prendario, resguardando las especies entregadas en garantía. Actualmente, todas sus oficinas del país atienden de 9:00 a 14:00 hrs.

Un crédito prendario es un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios como electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

Los requisitos son ser mayor de 18 años, portar cédula de identidad y llevar un objeto o alhaja por prendar.

El 13 de abril desde la institución anunciaron un alza de $3.000 en la cotización del gramo de oro de 18 quilates. Así, el precio del metal amarillo llegó a $17.000. Este incremento significó el mayor aumento del valor del oro en la historia de dicha institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.