Caso Australis: Tribunal Arbitral que verá disputa entre Joyvio e Isidoro Quiroga ya está completo

Andrés Jana, Pedro Pablo Vergara y Ramón Cifuentes.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) nombró al abogado Pedro Pablo Vergara como el tercer árbitro del conflicto entre la china Joyvio y el empresario chileno Isidoro Quiroga. Las partes habían nominado antes a Andrés Jana y Ramón Cifuentes como integrantes del tribunal arbitral.


Hace una semana, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) completó la terna de árbitros que conocerá la disputa entre la china Joyvio y el empresario chileno Isidoro Quiroga por la venta de Australis SeaFood (ASF).

Cuatro años después de adquirir la compañía salmonera, Joyvio, el brazo agrícola de de Legend Holdings, también propietaria del gigante tecnológico Lenovo, lanzó una arremetida contra el empresario chileno en la que solicitará la devolución de los US$921 millones pagados por la firma y otros US$300 millones por daños y perjuicios. La compañía acusa que en el proceso de venta el empresario chileno ocultó una serie de infracciones ambientales y el incumplimiento de los límites máximos de producción. Mientras, Quiroga se defiende, asegurando que no ocultó información y la gigante china conocía los detalles de la operación.

La primera ofensiva fue la presentación en enero de una solicitud de arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación, CAM, de la Cámara de Comercio de Santiago. El tiempo para activar la petición concluía en febrero: ese mes se cumplían los cuatro años desde la firma del contrato de compra venta y prescribían posibles faltas derivados de él.

Las partes iniciaron un arbitraje internacional por las discrepancias. El tribunal arbitral está compuesto por tres abogados. Cada parte elige a uno: Joyvio nominó a Andrés Jana, y el grupo Quiroga propuso a Ramón Cifuentes. Y luego ambos árbitros debían escoger a un tercero que oficiará de presidente. Sin embargo, no hubo acuerdo, por lo que el CAM debió designar al tercer integrante del tribunal.

Se trata del abogado de la Universidad de Chile, Pedro Pablo Vergara, socio de Pablo Rodríguez Grez en el estudio Rodríguez, Vergara & Cía. Además, es académico de Derecho Civil de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Vergara es árbitro del CAM Santiago desde 2009 y miembro del Colegio de Abogados, asociación gremial en la cual se ha desempeñado como consejero desde 2011 y como vicepresidente, en 2018.

En la Corte Suprema, en su labor como abogado Pedro Pablo Vergara ha representado a clientes de diversa índole y por distintos motivos. Entre las principalescompañías que ha asesorado se encuentran: Rentas Nacionales; Banco Internacional; Aguas Araucanía; Inversiones Campanario Uno y PriceWaterhouseCoopers (PwC). A la auditora estadounidense la representó en el conflicto que mantuvo con las AFP por el caso La Polar.

En la Corte de Apelaciones de Santiago, Vergara uno de los conflictos judiciales de mayor connotación pública que mantiene es el litigio que enfrenta a Tanner Servicios Financieros con la familia del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Las partes en el conflicto aún tiene plazo para impugnar la designación de Vergara como árbitro. Una vez que esté a firme la designación, el tribunal debe fijar el procedimiento que seguirá para analizar el caso.

Conflictos

La defensa de Joyvio, controladora de Australis es encabezada por el abogado Alberto Eguiguren y debido a la complejidad del conflicto, los asiáticos tomaron la decisión de desagregar los frentes con distintos asesores. El flanco penal y civil de Australis es liderado por los socios de Bofill, Escobar Silva, Jorge Bofill y Cesar Ramos. El bufete actualmente patrocina una querella en contra de Quiroga por el eventual delito de administración fraudulenta.

En paralelo, Gabriel Zaliasnik, socio de AZ, trabaja en la querella que presentará Joyvio contra del empresario chileno por el presunto delito de estafa en la venta de la salmonera.

Mientras, Sebastián Odó presentará próximamente la demanda arbitral, la cual debe especificar el daño que supuestamente sufrieron los asiáticos con la adquisición de Australis SeaFood. Hace pocos días la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) terminó de notificar los procedimientos sancionatorios iniciados por infracciones en sus centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Bajo la actual situación de la salmonera, tres son los escenarios, de acuerdo a su gravedad. El peor escenario que enfrentan los chinos es la revocación de todos sus permisos ambientales de sus centros, lo que derivaría en la quiebra de la compañía, dicen cercanos a la firma. El segundo panorama que se abre es que Joyvio deba pagar todas las multas de la SMA y el tercer escenario es que la autoridad acepte los planes de cumplimiento. Ello también significa que la compañía se comprometa a disminuir fuertemente sus cosechas futuras para compensar la sobreproducción pasada.

El conflicto en sede ambiental está en manos del abogado Mario Galindo, socio de Vergara Galindo.

Por su parte, la defensa de Isidoro Quiroga y la sociedad que concentra sus negocios, Inversiones San Benjamín, es liderada por Cristóbal Eyzaguirre y José Miguel Huerta, socios de Claro & Cia.

El empresario y sus ex ejecutivos durante el periodo en que estuvo al mando en Australis han respondido a la ofensiva de los asiáticos en tribunales. En efecto, han interpuesto en sede penal querellas por el supuesto delito de injurias y en arena civil han iniciado una medida prejudicial que obligó la semana pasada al actual gerente general de la salmonera Andrés Lyon a prestar declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.